Proponen que “certificado de no racismo” equivalga a un Sippase o Rejap

Foto: Viceministerio de Descolonización

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, manifestó que el certificado de “no discriminación” podría valer al igual que el documento del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de Violencia contra las Mujeres (Sippase) o a un Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), documentos que se deben presentar cuando se quiere asumir un cargo público.

Sostuvo que dicha “sugerencia” fue tomada por una resolución del Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (CNCRD) que, en noviembre, señalaron que debería “incluir en la Ley N° 45 (Ley contra el racismo y toda forma de discriminación) que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de NO discriminación y racismo, equivalente al SIPASSE”.

“Esta es una sugerencia que nos emitió el Comité y a partir de ello vamos ir trabajando en la modificación de la ley”, declaró Condori, según un reporte de Erbol.

Dicho comité también propuso un ante proyecto de Ley de Modificación a la Ley 045, la cual debería ser remitida hasta mediados de este mes.

“Desconfió de este tipo de propuestas”

La “sugerencia” del comité es para que, dicho certificado, pueda ser un requisito más para que los ciudadanos puedan acceder a cargos públicos.

La propuesta fue vista como un “sin sentido” por parte de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), bajo el argumento de que la misma sería una propuesta que aumentaría la burocracia estatal.

El diputado de CC, José Ormachea, calificó a la propuesta de “hipócrita”, debido a que partidarios al Gobierno estarían promoviendo discriminación y racismo contra algunos departamentos del país.

“De qué está hablando el racismo encarnado en el gobierno de emitir certificados de buen comportamiento, cuando los diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos somos víctimas de racismo y discriminación todos los días dentro de la Asamblea Legislativa”, declaró Ormachea según Erbol.

A su vez, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo que la propuesta normativa sería para vulnerar la libertad de expresión. “Desconfío de este tipo de propuestas porque están dirigidas más a una instrumentalización para perseguir políticamente a la gente”, indicó el asambleísta opositor.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios