Presupuesto de gestión del avión presidencial aumenta en 107%

Foto: Presidencia

El monto presupuestado asciende a 38.005.357 bolivianos, lo que representa un incremento del 107,7% respecto a lo presupuestado en el PGE 2021 (18.290.572).

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 dispone 38 millones de bolivianos para la categoría denominada “Gestión Avión Presidencial” del Ministerio de la Presidencia. Ese monto representa un aumento del 107% respecto a lo que se presupuestó en el PGE 2021.

En el PGE 2022, el monto presupuestado para la categoría Gestión Avión Presidencia asciende a 38.005.357 bolivianos, lo que representa un aumento del 107,7% respecto a lo que se presupuestó para esa categoría para 2021 (18.290.572). 

El proyecto de presupuesto está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta semana, el documento ingresó a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la cámara de Diputados, instancia que lo tratará la próxima semana.

Para el diputado José Luis Porcel, integrante de dicha comisión legislativa, el presupuesto asignado responde al objetivo de que se busca que el presidente Luis Arce realice varios viajes a distintos lugares del país, tal como lo hizo en su momento, estando en el poder, el exmandatario Evo Morales. 

“¿Eso qué significa? Que al Presidente lo van a tener paseando,  como a Evo Morales, por todos los confines del país, inaugurando placitas, inauguramos escuelitas, derrochando los recursos, porque hay que pagar el combustible, el cuerpo de seguridad, el cuerpo de avanzada, viáticos, etc. Eso es absurdo”, aseguró el legislador de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana. 

El diputado Patricio Mendoza, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz, indicó que antes era un “lujo” viajar en avión y que, ahora, en cambio, es “una necesidad”, dado que el presidente Arce tiene que trasladarse a diferentes lugares y comunidades de Bolivia. “El trabajo es pesado para el Presidente”, manifestó.  

“Todas las gestiones –agregó Mendoza– están direccionadas a mejorar los recursos y para mejorar tenemos que llegar a diferentes reuniones. El Presidente se tiene que mover ahora más que nunca por todo lado, para poder justamente mejorar los ingresos y dar con las necesidades”.

El legislador oficialista indicó que se prevé que el Legislativo sancione el PGE 2022 antes de ingresar a la etapa de receso por fin de año de la Asamblea Legislativa, pausa que se prevé comenzará en la tercera semana de este mes en curso.

El 4 de diciembre de 2020,  cuando llevaba menos de un mes en la Presidencia, Arce sorprendió en el Aeropuerto Internacional de El Alto,  hasta donde llegó con un maletín y barbijo. Se puso en la fila para abordar un avión comercial, que lo llevaría después al departamento de Cochabamba.

En esa oportunidad, el Primer Mandatario expresó que usar el avión presidencial FAB 001 “cuesta mucha plata”.

El FAB 001 es el avión presidencial. Se trata de una nave Dassault Falcon 900 Ex Easy,  que es de industria francesa y  que fue adquirida en 2010, durante el gobierno  de Morales.

Avión presidencial  y presupuesto

  • Aeronave presidencial  El FAB 001 es el avión presidencial. Se trata de un  Dassault Falcon 900 Ex Easy, que es de industria francesa.
  • Precio  La aeronave se adquirió en la gestión 2010 y le costó al Estado 38,7 millones de dólares.
  • Vuelos comerciales  El 4 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce sorprendió en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde hizo fila para abordar un avión comercial.
  • Razones  En esa oportunidad, Arce expresó que usar el avión presidencial FAB 001 “cuesta mucha plata”.
  • Presupuesto  El proyecto de Presupuesto General del Estado 2022 dispone 38 millones de bolivianos para la categoría denominada “Gestión Avión Presidencial” del Ministerio de la Presidencia.
  • Posturas  En la oposición, cuestionan  esa asignación de recursos; en el oficialismo, lo  justifican.  “El trabajo es pesado para el Presidente”, indican.

Fuente: Página Siete

Comentarios