Presidenta del Senado pide informe al TSE por la suspensión del voto en algunos países

La presidenta del Senado, Eva Copa, reconoció que la decisión de algunos países y gobiernos locales de no permitir el voto de migrantes bolivianos, como Panamá y gran parte de Chile, perjudica al Movimiento Al Socialismo (MAS) y anunció que se pedirá un informe escrito al Tribunal Supremo Electoral para que explique esta situación.

“Hemos mandado una nota al Tribunal Supremo Electoral para que nos dé las razones, efectivamente nos va a perjudicar al Movimiento Al Socialismo porque es nuestro fuerte donde tenemos un buen caudal de votos, pero estoy a la espera del informe”, señaló Copa.

Además de la situación de los países que han establecido restricciones se pidio explicaciones sobre la depuración de votantes en el exterior.

La crisis sanitaria por la pandemia ha obligado a algunos países a aplicar restricciones que afectarán el proceso electoral de Bolivia en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en Panamá, Chile y Argentina las elecciones no se realizarán como estaba previsto.

“En consideración a la evolución del coronavirus, las autoridades de la República de Panamá no concedieron autorización para la realización de las elecciones generales del domingo 18 de octubre”, señala parte de un comunicado difundido por el TSE en las redes sociales.

Según los datos del padrón biométrico, en Panamá estaban habilitados para emitir su voto 142 bolivianos; sin embargo, debido a las restricciones del país caribeño, la votación en ese país ha sido suspendida.

En Chile, según medios locales, la curva de contagios se mantiene en ascenso motivo por el que el Gobierno del vecino país autorizó solamente la votación de los bolivianos que residen en la capital, Santiago.

Unitel

Comentarios