Pensiones escolares se mantienen y el Ministerio de Educación busca una alternativa; descartan retorno a clases

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anticipó el domingo que si no hay un acuerdo sobre una posible reducción de las pensiones escolares de los colegios privados, esa cartera de Estado encaminará una solución alternativa que beneficie a la mayoría de los sectores. Asimismo, descartó el retorno a clases en sus distintos niveles hasta julio próximo, porque según el cálculo de los expertos del Comité Científico, en ese tiempo, la pandemia del coronavirus estará en su pico más alto en el país.

“Si no hay un acuerdo entre partes, el Ministerio como parte del Estado, en su función reguladora, encaminará la búsqueda de una solución que no perjudique a todos y más bien beneficie a la mayoría”, aseguró Cárdenas.

La autoridad ratificó que hay diversas propuestas sobre el pago de las pensiones escolares como: la disminución de las pensiones en distintos porcentajes, así como que no se cancelen las mismas, entre otras, las cuales se están evaluando.

Recordó que desde la anterior semana conversa con los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y los padres de familia.

El Ministro proyectó que esta semana se concluirá la negociación sobre el pago de las pensiones escolares en los establecimientos educativos privados.

Desde mediados de marzo, las labores escolares fueron suspendidas debido a la cuarentena, establecida por el Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus.

Ante esto, los padres de familia reiteraron su postura de no pagar las mensualidades mientras dure el aislamiento, mientras que la Andecop dio a conocer que sus afiliados están en crisis e incluso advirtió el cierre de algunas unidades educativas.

En ese entendido, Cárdenas afirmó que muchas unidades empezaron clases virtuales y otras no lo hicieron.

“Por eso, el panorama no es uniforme y por ello se debe hacer un balance serio del desarrollo de las clases en las unidades educativas”, expresó.

Sin embargo, detalló que el desempeño de algunos establecimientos que efectuaron clases virtuales fue bueno y en otros regular.

En tanto, admitió que en la mayoría de las unidades educativas fiscales no cuentan con plataformas educativas.

Por lo cual, detalló que los maestros se están capacitando en el uso de herramientas para la educación virtual, se está gestionando una rebaja del costo del internet y se presentará un reglamento que regule la educación virtual

Comentarios