Ministro Ortiz dice que nunca hubo un Gobierno que actuó tan rápido ante un hecho de corrupción; Mesa responde que hay 14 casos

El ministro de Desarrollo Productivo Oscar Ortiz afirmó este sábado que “nunca hubo un gobierno que actuó tan rápido y con tanta contundencia”, sin contemplaciones y al más alto nivel contra los hechos de corrupción como en el caso de los respiradores españoles. Empero, el candidato de CC Carlos Mesa la aclaró que hay 14 casos.

En declaraciones a la prensa en Santa Cruz, afirmó que eso marca la diferencia con el anterior gobierno del MAS que tenía un régimen de corrupción generalizada donde se pasaban meses protegiendo a las autoridades acusadas de corrupción.

Ortiz manifestó que en el caso de los respiradores no se ha demorado en hacerlo y defendió el hecho que la  Policía Nacional y el Ministerio Público no solo tienen la libertad sino todo el apoyo para poder llevar las investigaciones hasta que se establezca la verdad y se sancione con el mayor rigor de la ley.

Sin embargo el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó a través de su cuenta de twitter que la reciente operación comercial con comisiones muestra  el nivel de descomposición que “nos dejó el MAS y que reproduce el actual gobierno”.

Dijo que son indignantes revelaciones sobre intermediarios, comisiones, contactos informales y mecanismos oscuros para apropiarse del dinero destinado a atender la pandemia y demanda no más corrupción.

Comunidad Ciudadana contabiliza al menos 14 casos de corrupción que se destaparon en un poco más de seis meses del gobierno de transición encabezado por Jeanine Añez, entre los que se encuentran hechos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales.

Recuerda que desde el inicio de la pandemia, demandó insistentemente transparencia– calificó el hecho de deplorable, indignante y atentatorio contra la vida de los bolivianos la compra de los respiradores españoles.

Para el candidato de Comunidad Ciudadana, el último caso de corrupción demuestra que no hay un buen control ni coordinación con el Ministerio de Salud para llevar adelante las tareas de lucha contra el coronavirus adecuadamente.

Asegura que los casos de corrupción presentados en la administración de Añez, pone en duda la transparencia de su gestión en el manejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde se cambiaron a dos presidentes ejecutivos y otras instituciones del Estado como Entel.

En su criterio, el país no puede continuar “con una administración gubernamental con tan poca seriedad” y que siga reproduciendo la corrupción del MAS, por lo que reiteró su pedido al Gobierno de aceptar la fiscalización nacional a internacional y atenerse a las normativas vigentes.

Comentarios