MAS, CC y Creemos arremeten contra el Gobierno por su improvisación e irresponsabilidad en lucha contra el coronavirus

Los candidatos presidenciales de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron el actuar del Gobierno de transición, por la compra de respiradores para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19), y observaron irresponsabilidad e improvisación en la lucha contra el Covid-19.

El candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, criticó y manifestó su decepción con el Gobierno actual por gestión de la situación de emergencia y crisis que ha provocado de la pandemia del Covid-19 y el escándalo suscitado por la posible corrupción en la compra de respiradores españoles, que deberían servir para la atención a pacientes que requieran de respiración asistida en un cuadro de complicaciones por la enfermedad.

Indicó que no se puede continuar con una administración gubernamental con tan poca responsabilidad y no se puede seguir con la idea de “vamos a investigar”. Manifestó que cómo es posible que una mandataría se entere por las redes sociales sobre las denuncias de presuntos hechos de corrupción en el caso de los ventiladores.

“El Gobierno tiene qué atenerse a las normas de transparencia internacional y tiene que atenerse a nuestra propia legislación sobre el tema. Tiene que aceptar la fiscalización y tiene que tomar cartas en el asunto, porque tal como las cosas están yendo, van a ir por muy mal camino”, sostuvo.

Por su lado, el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, recordó que Jeanine Áñez no fue elegida por el voto, sino que está en la Presidencia “por el esfuerzo y sacrificio de todo un pueblo en busca de su libertad y democracia”.

Señaló que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en el país, mostró señales de improvisación sin establecer un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para hacer frente al coronavirus. Y ante los hechos de presunta corrupción, dijo que “tienen que rodar cabezas” para recuperar el dinero.

Por su lado, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, afirmó que el gobierno fue mostrando varios vacíos legales en la emisión de decretos supremos al evitar el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para realizar las contrataciones y compras en la situación de emergencia sanitaria nacional.

En ese sentido, manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no representó ninguna garantía en la compra de los 170 respiradores y por eso tendría que haber existido un informe técnico donde se detallen las características de la compra.

Comentarios