MAS amenaza con juicio de responsabilidades a opositores si no eligen Defensor; estos les dicen “desesperados”

Ahora el MAS amenazó a las dos bancadas opositoras con iniciarles un juicio de responsabilidades si es que no designan a un Defensor del Pueblo, que en opinión del oficialismo debe ser, Pedro Callisaya Aro; los opositores calificaron esta amenaza como un acto desesperado por no poder conseguir los dos tercios.

“La Asamblea Legislativa tiene la obligación de designar al Defensor del Pueblo, en consecuencia, de no suceder esto, los miembros de oposición que están bloqueando la designación del Defensor deberían preocuparse por la instauración de un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, no nos olvidemos que una de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas está vinculada a que tengamos que designar un Defensor”, declaró a los periodistas el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.

La Asamblea aprobó el 15 de marzo la convocatoria a selección del Defensor del Pueblo y luego de un largo proceso no puede juntar los dos tercios que requieren para este cometido. Ya se produjeron cuatro elecciones en el pleno de la Asamblea y ninguna tuvo éxito.

El diputado opositor, José Ormachea, recibió con una sonrisa esta declaración y dijo que el diputado oficialista debería conocer con más precisión la Constitución Política del Estado (CPE) que ampara a los legisladores y calificó como un acto “desesperado” esta advertencia.

“Huele a desesperación porque no tienen la voluntad de sentarse y conversar de manera civilizada sobre cuál sería el destino de la Defensoría del Pueblo, en todo caso, el MAS sigue empecinado en proponer a un masista como nuevo Defensor, recordemos que Callisaya Aro fue director de Derechos Reales en la gestión de Evo Morales”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana.

Hasta el momento, el MAS ensayó cinco estrategias para tener dos tercios: primero fue la elección en el pleno y fracasó en cuatro ocasiones; luego llamó dos veces a reunión de jefes de bancada, tampoco tuvo éxito; la tercera estrategia fue la búsqueda de una ley corta, un decreto o una resolución, hasta el momento no se logró ninguna; luego intentó la búsqueda de “legisladores patriotas” para conseguir los dos tercios y parece que no tienen resultados; ahora la última estrategia es la de amenazar a los opositores con enjuiciarlos.

Ormachea recordó a su colega oficialista que su propuesta es ridícula porque tendrían que enjuiciarse a sí mismos porque el incumplimiento de deberes sería el delito para los 166 parlamentarios que integran las dos cámaras. Jáuregui dijo que ellos (los masistas) están cumpliendo porque quieren elegir al mejor calificado de los candidatos.

Fuente: El Deber

Comentarios