La oposición va a las elecciones fragmentada y dividida

Sin estructura, ni liderazgo, ni estrategia; fragmentada y dividida, así competirá la oposición desde múltiples organizaciones políticas en las elecciones de autoridades Departamentales, Regionales y Municipales el 7 de marzo de 2021; con una sola consigna “ganarle y contener al MAS”.

También sin estrategias. Son 121 organizaciones políticas que inscribieron a 20.337 personas que aspiran a ser electos para 5.000 cargos en los gobiernos departamentales, asambleas legislativas departamentales, alcaldías, concejos municipales y autonomías indígena originaria campesinas.

Los analistas políticos Paul Coca y Marcelo Arequipa sostienen que los opositores participan de las elecciones subnacionales no solo divididos, sino sin estrategia, situación que los coloca en desventaja con el Movimiento al Socialismo (MAS).

“La oposición en la mayoría de las regiones está yendo fraccionada, cada una por su lado, enfrentándose a sí misma”, sostuvo Coca; al precisar que los disidentes al MAS no pueden ser considerados como opositores, porque no pierden su afinidad con el masismo.

Consigna reiterativa, Marcelo Arequipa interpreta este escenario de fraccionamiento en las filas de la oposición como una “falta de estrategia política”, que se guía solo por una consigna reiterativa, “ganarle” y “contener” al MAS, es decir, “siguen viviendo a la sombra de Evo Morales”, comentó.

De las 121 organizaciones políticas, la mayoría se consideran opositores al MAS, que es el único partido político en el país que inscribió candidaturas para todas las gobernaciones y alcaldías; definiciones que se dieron en medio de disputas, enfrentamientos y disidencias.

Otros partidos como Demócratas o alianzas como Comunidad Ciudadana si bien tienen alcance nacional, no inscribieron candidatos en todos los departamentos y municipios y han resignado espacios territoriales por su precaria institucionalidad así como crisis internas.

Candidaturas. También participan agrupaciones ciudadanas departamentales y municipales, por lo tanto su área de intervención política son esas unidades territoriales.

En la línea de Coca, los ejemplos de opositores que se enfrentarán entre ellos son varios. En los departamentos con mayor población, Santa Cruz y La Paz, se presentarán esos escenarios.

Es el caso de la gobernación cruceña, donde se inscribieron seis candidaturas, el MAS con su candidato Mario Cronenbold se enfrentará al resto de opositores: Luis Fernando Camacho (Creemos), Germain Caballero (Unidos), Chi Hyun Chung (ASIP), José María Cabrera (Fortaleza y Esperanza) y Luis Felipe Dorado (SOL), mismos que también pugnarán entre sí.

En La Paz, el escenario no es diferente, se inscribieron ocho candidatos; el MAS registró a Franklin Flores y siete opositores: Felipe Quispe el Mallku (Jallalla), Rafael Quispe (Somos Pueblo), Juan Choque (Venceremos), Santiago Quenta (Unidos), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Samuel Sea (Unidos por La Paz), Beatriz Álvarez (Sol.bo) y Franclin Gutiérrez (FPV).

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el Auto Constitucional 090/2020 dispuso medidas cautelares a favor de los “asilados y refugiados políticos”, para que sean candidatos en procesos electorales y paralizó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) los inhabilite. Uno de esos casos es del exalcalde Manfred Reyes Villa.

La medida dictada por el guardián constitucional estará vigente hasta que resuelva en el fondo la acción de inconstitucionalidad abstracta que interpuso el asambleísta departamental de Cochabamba, Freddy Gonzales Rodríguez, el pasado 16 de diciembre de 2020.

Una vez que la acción ha sido admitida, también se ha dispuesto la medida cautelar, precisó Gonzales. “Después de toda la fundamentación solicitando como medida cautelar que todo boliviano que acredite su estatus de asilado y refugiado político en el extranjero y quienes se presenten como candidatos en las Elecciones Subnacionales de 2021 no sean inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral, pero tampoco por el tribunal electoral departamental”, sostuvo.

El asambleísta que pertenece a la bancada de Demócratas, agrupación de la que está distanciado, precisó que “Por un auto constitucional, el Auto Constitucional 090 de 2020, después de considerar la fundamentación que llevé adelante se me notificó con la admisión de esta acción de inconstitucionalidad abstracta”.

ANF

Comentarios