Keiko Fujimori insistió en que el triunfo de Pedro Castillo es “ilegítimo” pero aceptó el fallo de la justicia electoral

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión y sin pruebas, esta es “ilegítima” porque han “descubierto que Perú Libre nos ha robado miles de votos”.

La candidata derechista peruana Keiko Fujimori anunció este lunes que reconocerá los resultados del ballotage presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo y que serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, y sin presentar pruebas, los resultados son “ilegítimos” porque han “descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”.

Fujimori ofreció esta declaración poco después de que JNE confirmó que esta semana proclamará y entregará credenciales al próximo presidente de Perú, que según el recuento oficial será Castillo tras ganar por poco más de 44.000 votos de diferencia.

Lejos de comprobarse las denuncias, numerosos supuestos afectados por este fraude salieron públicamente a desmentir a Fujimori y a reafirmar que las firmas de las actas electorales eran suyas. Al mismo tiempo, la legitimidad de los comicios peruanos fue refrendada por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países e instituciones multilaterales.

Castillo aguarda su inminente proclamación

Foto de archivo de Pedro Castillo (Foto: Reuters)

Foto de archivo de Pedro Castillo (Foto: Reuters)

La proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente electo de Perú es inminente después de que los jurados electorales hayan tardado mes y medio en procesar y rechazar más de mil recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori.

A falta de una semana escasa para el cambio presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró este lunes infundados los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, que impedían hasta ahora oficializar los resultados electorales.

El pleno del JNE tiene ahora por primera vez el camino libre y sin trabas para procesar los resultados remitidos por cada uno de los 60 jurados especiales que componen el sistema electoral peruano, lo que se espera que ocurra en las próximas horas.

En su resolución ratificarán previsiblemente los resultados del escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, con un estrecho margen de apenas 44.000 votos sobre su rival.

Esa escasa ventaja fue aprovechada por la derecha peruana para enfatizar la polarización de la campaña electoral y llevar al país a una tensión inédita ante su negativa a admitir los resultados, con exhortaciones incluidas a las fuerzas armadas a desobedecer a Castillo, lo que en la práctica sería un golpe de Estado.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Comentarios