Justicia rechaza dos acciones populares contra los decretos del carnet de vacunación contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud y Deportes - archivo

Dos acciones populares interpuestas en contra de los decretos supremos 4640 y 4641, que establecen la presentación del carnet de la vacuna COVID-19 en entidades públicas y privadas, fueron declaradas improcedentes debido a un planteamiento defectuoso y carente de pruebas.

Se trata de la acción presentada por Romel Leonardo Ipamo Saravia, Rene Sauciri Choque, Elías Tordoya Osinaga, Luis René Alejandro Sauciri Urrelo y Jhonathan Mamani Domínguez contra el presidente Luis Arce en la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz.

La Justicia Constitucional señaló que “no se puede aclarar o modificar y/o dejar sin efecto” las normas en cuestión y aclaró que la solicitud de que la prueba PCR sea gratuita, debe ser trasladad al nivel municipal, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

De igual manera, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz negó la acción popular presentada por Brad Kevin Antezana, Carlos Fernando Barrera Uría, Sergio Prudencio Vallejos Choque, Prudencio Vallejos Layme y Rudy Nelson Escobar, en contra del mandatario de Estado.

Sobre ese caso, se aclaró que la acción no tiene como finalidad establecer la constitucionalidad o no de una norma, menos delimitar un alcance normativo.

Otra acción interpuesta está en la Sala Constitucional Segunda de La Paz por Gabriel Remberto Justiniano Terrazas, Clemento Luis Aruquipa Carlo, Patricia Callisperis Vieira Días y Jaime Raúl Solares Quintanilla, en contra del Ministerio de Presidencia y del Órgano Ejecutivo; el caso se encuentra en observación.

Finalmente existen otros dos recursos pendientes. El primero ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, donde el denunciante es Franz Alberto Alanoca Huanca en contra del presidente Luis Arce, sin embargo la causa fue observada.

Y el segundo, ante la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz, seguida por Rubén Darío Ardaya Cadario en contra del Ministerio de Salud y Deportes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el alcalde cruceño Jhonny Fernández y Erick Holguín Doynel, pero aún no cuenta con fecha para que se desarrolle la audiencia.

Fuente: Erbol

Comentarios