Jhonny sella alianza con el MAS y Arce oye demanda del censo para el 2023

Foto: Josué Cortez

El presidente del Concejo y el ciudadano ilustre lo pidieron. El alcalde y el presidente destacaron sus gestiones conjuntas. Los concejales opositores no acudieron a este acto realizado en la Quinta Municipal.

La sesión de honor del Concejo Municipal en conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria cruceña estuvo marcada por la demanda de censo para 2023, en presencia del presidente Luis Arce que mostró su alianza con el alcalde Jhonny Fernández.

En el acto, el alcalde y el presidente de Bolivia intercambiaron piropos y promesas conjuntas de obras para Santa Cruz de la Sierra. No obstante, la demanda de Censo en 2023 estuvo presente en los discursos del presidente del Concejo y del Hijo Ilustre de Santa Cruz, Julio Kempff.

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, fue el primero en hacer escuchar su pedido, indicando que el censo es uno de los temas estructurales más importantes, porque se trata de saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos, pero sobre todo, implica más recursos para nuestra ciudad. “Algunas autoridades han querido politizar el tema, dividir y generar conflicto, pero no quiero debatir qué tan técnico y qué tan político es, solo quiero decirles que como autoridad electa de este pueblo tengo la responsabilidad de decirle: señor presidente el censo es una gran necesidad, nuestros distritos, nuestros barrios, nuestra gente necesitan esos recursos que le corresponden y es una tarea pendiente de este Gobierno y debe resolverse en 2023”, remarcó.

Julio Kempff, que fue distinguido como Hijo Ilustre de la ciudad en esta sesión, también se abrió espacio para hablarle al presidente Arce a quien le pidió hacer algo para evitar la confrontación. “Yo creo que, si hacemos un poco de esfuerzo y cedemos un poco de un lado y de otro, este censo que lo mencionó el presidente del Concejo y que se lo planteó el presidente de la Feria Exposición, se anticipe un poco. Santa Cruz lo necesita, el país lo necesita, es para el bien de todos: presidente reflexione con sus ministros y demos un paso constructivo para que no sigamos en huelgas, en paros, en marchas, en cabildos que al final es un desgaste tremendo para todos los cruceños y bolivianos”.

En cambio, el alcalde Fernández dijo que todos gritan censo y que se haga rápido, pero remarcó que eso se tiene que hacer trabajando. En su caso, indicó que ya tiene lista la cartografía urbana validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es uno de los pasos para avanzar. “Todos los gobiernos municipales de Santa Cruz y del país tienen que tener esta herramienta. Dejamos todos los cálculos políticos, las peleas y todo lo que decía nuestro hijo ilustre, como paros, huelgas y todo lo demás, y dediquémonos a trabajar en lo técnico, avancemos. De repente lo que estamos diciendo 2024 no es, pero comencemos a trabajar, eso es lo que tenemos que hacer, no perjudicarnos más, ya ha sufrido mucho la gente”, señaló.

Complementó que lo importante ahora es pensar con una visión de futuro, “ya no con esos cálculos políticos ni con discursos trillados que lo único que nos ha traído es confrontación, discriminación y abandono a mucha gente en nuestra ciudad y en nuestro departamento”, recalcó.

A su turno, el presidente Arce agradeció al alcalde por la invitación a la sesión, resaltando que “la coordinación y los espacios de diálogo, más allá de las diferencias político-partidarias en temas que son de interés del pueblo y para beneficio de las familias cruceñas, fortalece la democracia y mejora la gestión”.

En el acto estuvieron varios ministros y militantes del MAS, que interrumpieron los discursos para vitorear al presidente Luis Arce.

El mandatario destacó la labor del burgomaestre cruceño. “Siga trabajando hermano alcalde por Santa Cruz, que el compromiso con este hermoso departamento se muestra con hechos, con obras y con resultados orientados a mejorar la calidad de vida de todas y todos los cruceños”, remarcó.

Aprovechó para cuestionar a la oposición, indicando que hay algunas personas que se creen dueñas de Santa Cruz, pero recalcó que el pueblo no tiene dueños ni patrones y demuestra cada día su gran corazón, su pujanza, sus ganas de seguir creciendo y hacer realidad sus sueños.

“Hoy pequeños grupos vinculados a intereses mezquinos que quieren enfrentarnos, que quieren poner un freno a nuestra reconstrucción económica que con tanto esfuerzo estamos logrando, quieren aislar a Santa Cruz de Bolivia, pero Santa Cruz es un departamento donde late el corazón de la bolivianidad, un reflejo de nuestra pluralidad, nuestra gran riqueza cultural y nos sentimos orgullosos”, puntualizó.

Sellan alianzas

La sesión, que se realizó en Quinta Municipal, congregó a autoridades de Gobierno y representantes de instituciones y sectores sociales, pero los grandes ausentes fueron el gobernador Luis Fernando Camacho y los concejales opositores. La única que acudió fue Lola Terrazas (C-A).

En esta sesión, tanto el alcalde como el presidente se tomaron el tiempo para detallar las gestiones y obras que impulsan en conjunto en esta región.

Fernández hizo notar que en varias ocasiones ha tocado la puerta de Arce y que muchos proyectos están realizando de forma coordinada. De la misma manera, el mandatario enumeró las obras que están encarando en alianza, como el mercado mayorista para la zona este, con una inversión de cerca de Bs 100 millones; el mercado mayorista Corazón de La Ramada, con cerca de Bs 28 millones; y la reconstrucción del mercado Mutualista en el sector que se quemó. Además, del mejoramiento de las cabañas que serán convertidas en un centro turístico e histórico, con una inversión de más de Bs 20 millones.

En el área de salud hoy se hará la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que cuenta con dos aceleradores lineales y una inversión de $us 50 millones. También anunciaron la construcción de dos hospitales de segundo nivel para la zona norte y para la sureste.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios