Jáuregui dice que la comisión no sesionará hasta que Creemos y CC brinden garantías y pidan disculpas

Foto: Diputados

Se traba la discusión por la ley del censo en la Cámara de Diputados. Tres días de trabajo y todavía no se tiene un documento único para ser considerado.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, anunció la tarde de este miércoles que no volverá a sesionar hasta que los representantes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) brinden garantías, y hagan llegar formalmente sus disculpas a la Asamblea Legislativa por la “toma violenta del mini hemiciclo”.

Tras una bochornosa reunión, en que la oposición autodeclaró el trabajo por tiempo y materia, amenazó con cerrar las puertas, y los legisladores del MAS abandonaron la discusión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora del censo del INE, Martha Oviedo, quedaron retenidos por varios minutos.

“Mientras no existan garantías que formalmente sean proporcionadas por el bloque de oposición, no se reinstalará la sesión. El bloque de oposición quiere mantener el nivel de beligerancia, no quiere lograr soluciones satisfactorias para los sectores movilizados, la bandera de lucha del censo no es otra cosa que una excusa para replicar lo que se vivió en 2019”, dijo el asambleísta del MAS.

Son tres días de trabajo y tres los proyectos normativos que deben ser examinados. Sin embargo, hasta ahora solo se dio lectura a  los documentos y para esta jornada estaban previstas las explicaciones del Ejecutivo sobre la fecha del censo.

Los incidentes: (Video I Karem Mendoza)

“La demora es porque debemos ser muy responsables en la redacción que tendrá cada artículo, no a título de voluntad política vamos a cometer torpezas jurídicas, si aprobamos cualquier cosa, por más que esa norma transite todo el procedimiento legislativo, hasta ser sancionada y promulgada, puede ser objeto de un control constitucional y eso sería un engaño para los sectores movilizados”, dijo Jáuregui antes de los incidentes.

Desde la oposición se denuncia que el oficialismo pretende dilatar el debate y no existe voluntad política para aprobar la ley. Sin embargo, la comisión tiene un plazo de hasta 15 días para elevar un informe al pleno de Diputados.

Declaraciones de Jauregui:

Fuente: El Deber

Comentarios