Iglesia Católica ve que sería importante incorporar pregunta sobre religión en el Censo

Foto: CEB

El Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, manifestó este lunes que sería muy importante incluir una pregunta sobre la religión de las personas en el Censo de Población y Vivienda que se realizará en noviembre.

“Creo que es muy importante que se incluya la casilla, la pregunta de qué religión prácticas”, dijo Plá.

Según el Secretario General Adjunto de la CEB, en Europa, por ejemplo, se utiliza el dato sobre la religión para destinar un porcentaje de los impuestos a esa iglesia para favorecer su obra social.

Recalcó que este tema es muy importante para conocer, aunque Bolivia sea un Estado laico. 

“Somos un Estado laico y está muy bien, porque es un Estado laico, pero eso no quiere decir que como iglesia tengamos que tener la boca cerrada”, manifestó el padre Plá.

“Un Estado laico tiene que respetar a todos los ciudadanos y como iglesia podemos hablar evidentemente, pues cuando hay injusticia poder denunciarla, estamos en nuestro derecho”, agregó.

Respecto a la polémica de sobre la autoidentificación, el padre Plá dijo que todos somos mestizos y planteó que se debería propugnar la identificación cultural. 

“Más que de hablar de mestizos, yo creo que el término correcto es culturas. Debería de incluir en ese censo (la pregunta de) a qué cultura pertenece o con qué cultura te identificas”, indicó.

El Secretario General Adjunto de la CEB se pronunció a tiempo de anunciar la Centésima Decima Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realizará del 26 al 29 de abril en la Casa “Cardenal Clemente Maurer” de la Arquidiócesis de Cochabamba,  

En la misma, los obispos abordarán un análisis político, institucional económico, social y pastoral eclesial. 

Foto: Erbol

Comentarios