Huarachi y Loza dicen que no temen “amenazas” del Gobierno y ratifican protestas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que no teme al proceso iniciado por el Gobierno por haber convocado a los trabajadores a unirse a la marcha “Por la democracia” que se desarrolló el martes y que fue impulsada por el Pacto de Unidad.

“Si es un delito defender la salud y la vida, intentarán perseguirnos, intentarán hacernos los procesos judiciales, pero aquí estamos, no nos vamos a rendir, estamos reclamando el derechos de todo el pueblo boliviano”, sostuvo el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores. 

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía de La Paz contra Huarachi, el expresidente Evo Morales y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de la marcha.

“Lamentablemente van a querer actuar, hacer persecución a dirigentes sindicales, a dirigentes políticos, pero hay una realidad en la población, hoy hay filas en Bolivia, en La Paz hay filas para adquirir una garrafa, hay filas en los bancos, hay filas en los mercados.  Cada día en el departamento de Santa Cruz hay concentración en el Cristo Redentor”, justificó Huarachi.

Asimismo el dirigente de la Federación de Interculturales de Chimoré, Leonardo Loza, contra quien también se anunció procesos penales, indicó que no teme por acciones impulsadas desde el Gobierno.

“Tanto el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa presentan contra mi persona una demanda penal de sedición y terrorismos. Quiero expresar ante el pueblo boliviano que este es la dictadura en su máxima expresión (…). Quiero decir también que el reclamar por la democracia, reclamar por la salud, no puede ser penalizado, ni puede ser judicializado”, indicó Loza a radio Kausachun Coca.

El líder cocaleros anunció que asumirá cualquier consecuencia, “en ningún momento hemos hecho sedición ni terrorismo, sólo somos portavoces de nuestros compañeros de base que diariamente a lo largo y ancho de nuestros pueblo boliviano, claman justicia, claman libertad, clamad democracia, claman elecciones para resolver nuestras diferencias ideológicas y políticas”, sostuvo. 

Loza además denunció que los líderes contrarios al gobierno a diario son víctimas de persecución política y pidió garantías para sus familiares, ya que teme represalias. Pese a ellos aseguró que no abandonará la lucha se su sector y pidió unidad a las bases.

“No pueden vencernos en las calles, por eso intentan sembrarnos procesos para taparnos la boca (…). No somos terroristas, no somos narcotraficantes, no somos sediciosos, no hemos hecho ningún alzamiento armado, más al contrario buscamos libertad, buscamos democracia, defendemos a los humildes, estamos con los pobres, si eso es delito aquí estamos para que nos procesen”, concluyó.

Respecto a la marcha, Morales aseguró que lo que se defiende es la vida y la democracia.

“El pueblo se ha movilizado en #Bolivia por la vida y la democracia. Por la vida: contra tres genocidios, masacre con armas, muertes por hambre y por coronavirus; y por la democracia: exigiendo elecciones ya, contra la persecución política y contra el Estado de no derecho”, escribió en sus redes sociales.

De acuerdo a Núñez, Bolivia atraviesa “una escalonada de violencia armada preparada y financiada por Evo Morales”. Por lo tanto, argumentó que es el deber del Gobierno conservar el orden público en el marco de la ley.

En ese sentido, la autoridad manifestó que no se permitirá la impunidad de personas que cometen este tipo de actos, a tiempo de mostrar videos de la movilización realizada ayer por el Pacto de Unidad que articula a grupos afines al MAS. Durante la marcha se dañó una ambulancia y se agredió a periodistas de varios canales.

Núñez mostró fotografías de Yañíquez, quien participó de la marcha, y de Huarachi en eventos pasados junto a Morales. Por último, mostró un tuit del exmandatario en el que “saluda” la realización de las movilizaciones.

Página Siete

Comentarios