Guido Mitma cree que la COB, perdió el rumbo y la independencia.

El ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, observó que la actual dirigencia del ente de los trabajadores ha perdido el norte y extravió su principal objetivo, que es velar por los intereses de todos los trabajadores y sus familias, por lo que es urgente que esta organización recobre su independencia, expresó el ex líder de esa organización.

Mitma cuestiona la línea que tomó en el último periodo la dirección de la COB, cuyos actuales dirigentes pasaron a ser un brazo operativo del MAS, que hace anuncios ante la prensa para protestas políticas y deja a un lado las necesidades urgentes de los trabajadores, como los despidos en medio de la pandemia del coronavirus.

“¿Cuál es su rol? La COB fue elegida para defender los derechos constitucionales de todos los trabajadores del país. Yo lamento y repudio cuando Juan Carlos Huarachi dice que primero está el binomio Evo-Álvaro (que lo dijo el año pasado públicamente) .Para todos los bolivianos, primero está la patria, el país”, afirmó Mitma.

El exlíder de la COB, trabajador minero de 44 años y oriundo de la población minera de Huanuni, antecedió en el cargo a Huarachi. Lideró el ente matriz desde mediados de 2016 hasta febrero de 2018.

Mitma subrayó que la COB y su dirigencia debe ocuparse de exigir la solución a las demandas más urgentes de los trabajadores como es la estabilidad laboral, la salud y la educación. Agregó que el ente matriz  no debe ocuparse de aspectos como convocar a movilizaciones por el MAS. Si no está en condiciones de hacerlo, Mitma plantea un cambio de dirigencia.

“A la COB tiene que entrar gente revolucionaria, gente capaz que vele los intereses del país. La Central Obrera Boliviana tiene que buscar la estabilidad laboral de los trabajadores y con eso aportar al crecimiento económico del país. ¿Por qué la COB no está peleando por esos aspectos? Lamentablemente, el MAS copó a muchos dirigentes a su línea ideológica. ¿En qué queda la línea ideológica sindical de los trabajadores?”, cuestionó Mitma.

Para Mitma, el preceder del actual ejecutivo de los trabajadores, significa una traición a los trabajadores, a la población y al país, pues una manifestación de este tipo, significa impedir que los medicamentos, el oxigeno y los insumos para pelear contra la pandemia, lleguen a los campesinos y la población que más necesita, por esta razón considera que la dirigencia debe dar un paso al costado.

“Por moral y por ética, deben renunciar, son traidores a los trabajadores, a los bolivianos y a la patria. Quienes no defiende los derechos de los trabajadores, son traidores, es un crimen declarar huelga general, se autobloquean y perjudican al pueblo, deben renunciar”, sentencio Mitma.

Comentarios