Gobierno pone freno a la fecha del censo y confirman paro de 48 horas

Foto: Erbol

El Gobierno decidió no abordar la fecha del censo en la primera reunión con las universidades públicas. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, de entrada, puso el freno al posible debate del cronograma de la encuesta nacional. La autoridad les dijo a los rectores que solo dos puntos se abordarían en el encuentro realizado ayer en la ciudad de La Paz: la participación de las universidades en el proceso del censo y el trabajo de cartografía. 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, salió de la cita “con sabor a poco” y dijo que llevará un informe a la institucionalidad cruceña.

Ese “sabor a poco” también se sintió en Santa Cruz. Ante la decisión del Gobierno de no debatir el tema de la fecha del censo, distintas entidades ratificaron el paro de 48 horas convocado para el 8 y 9 de agosto. Los cívicos y la Gobernación confirmaron la medida.

Cuéllar llegó a la sede de Gobierno y junto al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, ingresaron a la reunión en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al entrar al encuentro, Cuéllar explicó que llegaba con el pedido de respuestas técnicas para conocer el por qué se decidió trasladar el censo de 2022 a 2024. No las obtuvo. Menos pudo hablar del tema. Aunque reconoció que la reunión se desarrolló de manera normal y cordial.

“Ha sido una reunión si bien en el marco del respeto con la participación de todos los rectores, pero creo que nos vamos con sabor a poco porque no hemos conocido el cronograma de actividades (…) Nosotros esperamos obviamente mucho más. Esperamos que nos hagan conocer la planificación de las diferentes actividades con fechas de realización, pero lamentablemente no hemos podido conocer”, detalló Cuéllar al salir de la reunión en La Paz.

En Santa Cruz se esperaba que en este encuentro se podría hablar de la derogación del decreto 4760 que postergó para 2024 la realización de la encuesta nacional. Además, debía abordarse la posibilidad de que esta tarea se realice en 2023. Cuéllar dijo que Santa Cruz tiene argumentos técnicos que solventan que el censo puede realizarse el siguiente año.

“Voy a tener que informar la reunión que hemos sostenido esta tarde con el ministro de Planificación y el INE y en función a eso seguramente la comisión va a evaluar y va a tomar las determinaciones”, afirmó Cuéllar al consultarle si el paro del 8 y 9 de agosto está confirmado. El rector había pedido posponer la medida en solidaridad por el incendio del mercado Mutualista.

Confirman el paro

En Santa Cruz confirmaron el paro de actividades, aunque hay instituciones que anunciaron que no lo acatarán, como los choferes. Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, ratificó la medida, que fue convocada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo. La autoridad dijo que el paro se desarrollará ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.

“El paro no es algo perjudicial. Sí, es un sacrificio de la población, pero es un sacrificio que, finalmente, rinde sus frutos. Es preferible sacrificarse unos días, pero tener beneficios durante el resto del tiempo y esos beneficios son para toda la población”, remarcó Suárez.

El pasado sábado 31 de julio, el Comité Interinstitucional se reunió con diferentes sectores de Santa Cruz en la segunda cumbre departamental, que definió parar por 48 horas si es que el Gobierno no abrogaba el decreto que pospone la realización del Censo de Población y Vivienda, de noviembre de 2022, a mediados de 2024.

La última esperanza para desistir de la medida de presión era la reunión que sostuvieron ayer por la tarde los rectores de las universidades públicas con el ministro Cusicanqui y el equipo técnico del INE. El tema referido a la fecha del censo no fue abordado ni se conoció el cronograma de actividades que permita una justificación técnica del retraso de la consulta nacional estadística.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó la ejecución del paro del 8 y 9 de agosto ante la decisión del Gobierno de no abordar la fecha del censo y los motivos técnicos que obligaron a posponerlo hasta 2024.

“Sí, (el paro de 48 horas) está confirmado”, respondió Rómulo Calvo en un breve contacto con esta casa periodística. Sobre el tema del paro, el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) de Santa Cruz, Ronald García, informó que su sector rechazó la medida asumida por la institucionalidad cruceña y pidió al Gobierno garantías para trabajar con normalidad esos días.

“Se ha determinado no acatar el paro anunciado para el lunes 8 y martes 9 de agosto, ya que el transporte se siente afectado económicamente con este tipo de medidas. Pedimos las garantías a nuestro ministro de Gobierno, al comandante departamental de la Policía y al fiscal departamental para poder salir a trabajar esos días”, solicitó García.

Sobre la reunión de ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que en el encuentro no se tenía previsto abordar el tema del decreto de postergación o cualquier petición regional porque se trató de una reunión técnica de explicación de los avances de la actualización cartográfica y de la participación universitaria en el proceso del censo de población y vivienda, principalmente.

“En la reunión no se ha planteado, ni la derogación ni la realización del censo en 2023, nosotros tenemos un criterio técnico de la comisión internacional en el cual se ha establecido y han valorado positivamente la reprogramación del censo hacia el 2024, eso es fundamental”, afirmó Cusicanqui.

Trabajo con el INE

El ministro de Planificación añadió que mediante el INE se enviará a las universidades públicas el requerimiento de personal para las tareas censales. Asimismo, Cusicanqui dijo que las casas de estudios superiores participarán de las visitas técnicas que se harán en diferentes regiones del país, respecto al Censo.

En las universidades públicas existen posiciones diversas sobre el tema de la fecha del censo. El rector de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”, José Egüez, calificó la reunión de fructífera y resaltó que este tipo de ambientes se deben seguir generando para dar certeza a la sociedad boliviana sobre los acuerdos.

“El tema de la fecha se lo verá con los aspectos técnicos. Ahora la reunión fue para coordinar el aporte que las universidades tienen con su talento humano al tema del censo”, detalló Egüez.

Como parte de los acuerdos de la reunión de ayer, las autoridades universitarias que tengan propuestas técnicas sobre el censo las harán llegar al INE para su evaluación e inclusión “rápida” en el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

“Hemos tenido la presencia de las 11 universidades públicas de nuestro país, han estado rectores, en algún caso vicerrectores y un par de representantes; entonces, hemos tenido participación plena”, remarcó Cusicanqui.

Al respecto, el rector de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), Julio Medina, se enfocó en el trabajo de las universidades públicas en el proceso de desarrollo del censo y dijo que en Cochabamba habrá apoyo de esa casa de estudios más allá de la fecha que se decida su ejecución. “Estamos trabajando para que el censo salga de la mejor manera y sea un éxito”, destacó la autoridad universitaria.

Fuente: El Deber

Comentarios