Gobierno objeta ante el Tribunal Constitucional, ley de Estado de Excepción

El Gobierno determinó objetar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Ley de Estados de Excepción sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en y decidió no aprobarla. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó que hoy se interpondrá un recurso ante la justicia en la ciudad de Sucre, según un reporte de Radio Fides.

“La Asamblea le dice que en 24 horas tiene que aprobar una declaratoria de excepción y bajo sus reglas disfuncionales”, “se está gestando un golpe de estado desde la Asamblea Legislativa”, aseveró la autoridad.

La pasada semana el Pleno de la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Estados de Excepción y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. La norma fue calificada de fungir como un “blindaje” para el MAS y determina sanciones para efectivos policiales y militares ante conflictos sociales.

El Artículo 12 establece que el Órgano Ejecutivo debe informar semanalmente sobre la ejecución del estado de excepción a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado y al Ministerio Público.

El Artículo 14 indica el procedimiento que seguirá la declaratoria del estado de excepción. El Ejecutivo deberá comunicar a la ALP sobre la declaratoria del estado de excepción dentro de las 24 horas de haberse dictado, y el Legislativo podrá aprobar o rechazar esa medida, o modificarla con votos de la mayoría absoluta del total de los asambleístas. La medida excepcional podrá durar hasta un máximo de 60 días calendario.

Comentarios