Gobierno dice que informe de EEUU sobre la crisis de 2019 es intrascendente y ‘no cambia nada’

Foto: Erbol

La Cancillería de Bolivia restó importancia al informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la crisis de 2019. Consideró que es impertinente e inapropiado, pero también intrascendente y que no cambia nada en el país.

El informe del Departamento de Estado de EEUU, enviado a su congreso, menciona las irregularidades encontrada en el proceso electoral de 2019 por parte de la OEA y de la empresa Ethical Hacking. Asimismo, expresa su solidaridad con las víctimas de los hechos registrados en la crisis y urgió a que Bolivia implemente las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).         

“Esas consideraciones, hay que apuntarlo de forma clara, no tienen ninguna trascendencia en Bolivia y en el mundo. Son consideraciones que realiza su Departamento de Estado que a nosotros nos parecen impertinentes”, dijo el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa.

“Ese documento no tiene ninguna incidencia, ningún valor para Bolivia ni para el mundo”, recalcó Mayta, a tiempo de señalar que el informe es inapropiado y que Estados Unidos tiene a veces una forma de actuar un tanto arbitraria.

Dijo que el reporte “no cambia nada acá en Bolivia”, porque ya se desarrollaron procesos en la justicia respecto a 2019. Además dijo que no cambiará las conclusiones de otros seis informes de expertos que cuestionaron las observaciones de la OEA.

Mayta reiteró su crítica a que Estados Unidos se ponga a debatir cosas de otros países. Dijo que Bolivia no hace reportes sobre el país del norte, a pesar de que haya situaciones cuestionables como la muerte de George Floyd y la toma del Capitolio. “Respetamos y exigimos respeto”, agregó.

El Canciller afirmó que el informe probablemente pueda tener algún valor para personas que tengan “mentalidad colonial”.

Fuente: Erbol

Comentarios