Fuerzas políticas definirán si asisten a la convocatoria del Comité pro Santa Cruz

02/02/2020 Cumbre por la unidad de los candidatos conservadores a presidir Bolivia. Este sábado se ha celebrado el Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia, una cita en la que los rivales políticos del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales han intentado sin éxito forjar un bloque único con vistas a las elecciones del próximo 3 de mayo. POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA ABI

Mientras agrupaciones políticas como Unidos, Sol y el Movimiento Demócrata Social confirmaron su presencia a la reunión convocada por el Comité pro Santa Cruz para la llamada ‘Cumbre de la Unidad’, hay otras fuerzas políticas que analizan su participación en esta cita que está fijada para el jueves 26 de noviembre.

Centa Rek, senadora y miembro de la alianza Creemos, manifestó que tienen que haber los mecanismos específicos para saber en base a qué criterios se va a establecer la unidad y cómo se van a hacer las pre-selecciones de los candidatos, ya que todos tienen aspiraciones y hay que ver la sugerencias respecto a la unidad. Calificó la idea de positiva.

Por parte de Comunidad Ciudadana, el diputado Daniel Prieto sostuvo que existe apertura en su “vocación democrática de lucha contra el abuso de poder” y siempre han estado abiertos al diálogo con otros actores políticos, siempre y cuando se respeten las premisas de la democracia y la participación inclusiva de la población.

Sin embargo, también existen cuestionamientos. En este caso desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes no están invitados a la reunión, Ángelo Céspedes, diputado del partido azul, señaló que con este llamado el Comité pro Santa Cruz muestra que actúa políticamente y los conminó a leer sus estatutos.

“Son cívicos y no velan por los intereses del ciudadano. Hemos visto en las (elecciones) nacionales que el Comité ocupó una bandera política. Mientras más pidan unidad, el MAS estará más cerca de ganar la Gobernación y las alcaldías”, expresó el legislador respecto a los comicios del 7 de marzo de 2021.

El Deber

Comentarios