Fracasa diálogo: el TSE ratifica fecha electoral y organizaciones radicalizarán sus medidas

La reunión que se llevó a cabo hoy, entre los sectores movilizados afines al Movimiento al Socialismo y los miembros del Tribunal Supremo Elecatoral, no encontró la luz al final del túnel. A pesar de los argumentos presentados por el Organo Electoral, los movilizados no dieron su brazo a toprcer y anunciaron que radicalizaran sus medidas.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros responsabilizan al TSE por lo que pueda pasar de hoy en adelante.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, anunció que continuarán los bloqueos y las medidas de presión.

“¿Quiénes son los de la cultura de la muerte? Los que han ordenado matar en Sacaba y en Senkata, los que se están llevando muertos, lo hemos dicho de manera clara, el sector minero no estaba sacando todavía el instructivo de movilización, pero el día de mañana (jueves) estamos sacando la circular convocando a los sindicatos”, señaló Gutiérrez.

Aseguró que se realizarán controles al interior de las movilizaciones, por la cantidad de infiltrados presuntamente enviados por el Gobierno. “Vamos a organizarnos bien, porque los infiltrados del Gobierno están en nuestro seno mismo al interior de las movilizaciones”.

El dirigente minero, manifestó que la gente no está muriendo solamente por Covid-19, dijo que la crisis del país se debe al mal manejo del Estado, al mal manejo en salud y en la economía. 

Por su parte, el líder de la Central Obrera Boliviana, lamento no haber encontrado la volintad de los tribunos, para encontrar un consenso.

“Lamentablemente no hay voluntad del TSE. Hemos estado más de cinco horas justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, se han tocado también algunos argumentos jurídicos, pero lamentamos la actitud de los vocales del TSE. Hemos asistido por segunda vez, no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre. Para nosotros esto es hacerse la burla del pueblo boliviano “, dijo Huarachi.

La cabeza de la COB indicó que cualquier acción que pase en el país es responsable del TSE. “Nosotros les hemos hecho conocer la propuesta inclusive, ni 18 ni 6, propongan con garantías de organizaciones internacionales, incluso la Iglesia católica, no aceptan, se ratifican”.

Huarachi adelantó que las bases de los sectores sociales determinarán las nuevas acciones de protestas para los siguientes días.

Por su parte, Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó que las determinaciones ya serán tomadas por las bases que se encuentran en los más de 80 puntos de bloqueos que hay en el país. “Vamos a informar resultados de esta reunión a todos los departamentos. Ellos determinarán si continúan o dar un cuarto intermedio”.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, afirmó que el 18 de octubre es la fecha más adecuada para realizar las Elecciones Generales que definirán a través del voto a las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo que serán posesionarlas indefectiblemente, entes de fin de año.

“Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección en Bolivia. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y es la definitiva del proceso electoral, porque, por un lado, tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia; es la fecha máxima que desde el punto de vista constitucional; y porque, desde el punto de vista técnico es la fecha más adecuada”, señaló Romero.

Romero exhortó a la dirigencia movilizada a resolver sus conflictos de la manera más pacífica posible ya que el proceso electoral está justamente en mercado en esto.

“Las elecciones son un espacio que permite resolver las diferencias de manera pacífica e institucional, en un marco que tiene reglas y el TSE va a continuar trabajando en lo que es su misión principal: organizar un proceso electoral limpio y transparente en 2020”, señaló.

Comentarios