Fiscalía vuelve a imputar a Murillo y López; cada uno ya tiene más de una docena de procesos

Foto: Archivo / Página Siete

La Fiscalía General del Estado informó este viernes que imputó formalmente al exministro de Gobierno Arturo Murillo y al exministro de Defensa Luis Fernando López por la gestión de gases lacrimógenos de Ecuador durante la crisis de 2019. Con esto, Murillo suma 15 procesos en el país y López 14.

“Ya son más de 15 procesos debe asumir defensa el señor Arturo Murillo, 14 que se tienen en contra de Fernando López. Lamentamos que estas personas no sean consecuentes con sus actos y den cuentas ante la justicia y, sobre todo, ante la población boliviana sobre estos actos que han cometido”, manifestó el secretario general de la FGE, Edwin Quispe, en conferencia de prensa.

En el denominado caso “Armamento No Letal – Ecuador”, las exautoridades son acusados por los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia Porte o Portación y Uso de Armas No Convencionales e Incumplimiento de Deberes en grado de Coautoría.

Quispe adelantó la posibilidad de que ambos exministros no se presenten por este caso, tras lo cual correspondería el declararlos en rebeldía.

“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional, quien en el marco de sus funciones nos hará conocer día y hora de audiencia. Pero como ha sido en todos los casos, los investigados no asistieron a la convocatoria de la autoridad jurisdiccional y corresponderá la emisión de la rebeldía. Nosotros ya tenemos sumados 14 personas que están siendo investigadas dentro de este proceso”, expresó.

De acuerdo a los antecedentes señalados por la FGE, Murillo y López participaron de una reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno el 15 de noviembre de 2019, en la que también estuvieron autoridades del Alto Mando Militar y Policial, la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga y la expresidenta de Estado Jeanine Añez Chávez, entre otros.

Entonces, Lizarraga habría tomado contacto con personal policial de la República del Ecuador en el que hubiera acordado que ese país pueda facilitar equipos antimotín, gases y otros explosivos. En esa reunión, Añez instruyó el viaje para el recojo de los agentes químicos bajo la dirección y supervisión de Murillo y López.

Los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

Murillo se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos a la espera de su juicio por soborno y lavado de dinero. Hasta el momento se desconoce el paradero de López.

Fuente: Página Siete

Comentarios