Fijan para el 28 de marzo la apertura del juicio oral del caso “golpe II”

Foto: Manuel Claure / Reuters

La Justicia ordenó para el 28 de marzo, a las 09.00, la apertura del juicio oral del caso “golpe de Estado II” en contra de la expresidenta Jeanine Añez y otros procesados, quienes son acusados de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. La audiencia será virtual.

La apertura de este juicio en contra de Añez estaba prevista para el 10 de febrero, a las 09.00, pero ésta se suspendió, sin fecha, debido a la considerar los incidentes que fueron presentados por los abogados de la defensa, previa apertura del proceso judicial ordinario.

 Al margen de Añez están incluidos en este proceso los exjefes militares y policiales Williams Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Jorge Fernández Toranzo, Sergio Orellana Centellas, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros Lara, Gonzalo Jarjuri Rada y Jorge Pastor Mendieta.

La semana pasada, los exjefes militares Terceros y Jarjuri se sometieron a un proceso abreviado, en el que aceptaron su culpa en este juicio, y fueron sentenciados a tres años de prisión. Esta condena les habilita al perdón judicial y, una vez que concluyan con los trámites respectivos, podrán salir de la cárcel.

Añez permanece con detención preventiva por este caso en el penal de Miraflores. Ella es acusada de haber sucedido ilegalmente en la Presidencia a Evo Morales, luego de que éste renunció en 2019, tras ser acusado de cometer fraude electoral.

La expresidenta también enfrenta otro proceso ordinario por el caso “golpe de Estado I”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Este caso espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de los delitos descritos anteriormente y sobre si Añez puede ser procesada en la vía ordinaria o a través de un juicio de responsabilidades.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios