Fernández y Camacho asumen este lunes con gabinetes técnicos en tiempo de pandemia

La salud, la recaudación de impuestos, además de la necesidad de un nuevo censo poblacional para la redistribución de ingresos figuran en las agendas del nuevo alcalde y del gobernador.

Desde este lunes, 3 de mayo, Santa Cruz tendrá nuevo gobernador y en la capital, un nuevo alcalde. Luis Fernando Camacho Vaca (42) y Jhonny Fernández Saucedo (57) asumen sus nuevos cargos con dos tareas prioritarias: la adquisición de vacunas contra el coronavirus, además de la necesidad de que aumenten los ingresos económicos al departamento más poblado del país.

En el caso del municipio capitalino, Fernández recibe una Alcaldía con una deuda estimada en casi Bs 1.000 millones y más de 9.500 funcionarios que en marzo representaron más de Bs 60 millones en sueldos.

En el Concejo Municipal se prevé un fuerte debate entre los miembros de las bancadas de UCS y de Comunidad Autonómica (C-A), que pugnan por presidir la directiva del legislativo.

De la Gobernación se conoce poco de su estado financiero y de la cantidad de funcionarios que quedan para la nueva gestión.

A horas de que ambos asuman sus cargos se fueron conociendo algunos nombres de las personas que conformarán el equipo en ambas instituciones cruceñas.

El equipo de Camacho

En tiempos de coronavirus, la atención se ha centrado en quiénes ocuparán los cargos del área de salud, es decir, de la secretaría y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En el primer caso, Camacho confirmó ayer una publicación de EL DEBER que adelantaba que su secretario de Salud será el neurocirujano y secretario de Conflictos del Colegio Médico de Santa Cruz, Fernando Pacheco, que fue candidato a asambleísta suplente de Creemos. En cuanto al Sedes, el exviceministro de Salud de la gestión de Jeanine Áñez, Erwin Viruez Soleto, es el nombre también confirmado por el gobernador.

Además, también se han mencionado otros nombres para algunas secretarías, como Miguel Ángel Navarro para la General (su declaración jurada ya se encuentra en el portal web de la Contraloría); José Carlos Cuéllar, en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y Alejandra Sandoval, en Medio Ambiente.

En la Dirección de Comunicación se maneja el nombre de Vanessa Antelo, quien trabajó con Camacho en la campaña nacional.

El gabinete de Fernández

Los nombres de los elegidos por Fernández han sido el tesoro mejor resguardado estas semanas, aunque ayer se conoció la identidad de algunos de los secretarios.

El primero en conocerse fue el de la escritora y gestora cultura Sarah Mansilla, actual presidenta de la Cámara Departamental del Libro, quien ocupará la cartera de Cultura. Esa secretaría fue criticada y venida a menos en los últimos años por el ínfimo presupuesto otorgado por la gestión saliente.

También se conoció que el abogado constitucionalista José Luis Santistevan asumirá como secretario de Autonomía, una nueva cartera de la Alcaldía capitalina. El futbolista Mauricio Saucedo será el nuevo secretario de Deportes.

Los retos

Para ambas autoridades, la necesidad principal a cumplir con la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Hasta ayer, el departamento contaba con más de 111.600 casos de coronavirus y más de 5.600 fallecidos a poco más de un año del ingreso del virus al país.

Tanto Fernández como Camacho prometieron durante la pasada campaña electoral la adquisición de las dosis de vacunas para inmunizar a la población.

Asimismo, ambas autoridades manifestaron que en 2022 se tiene que realizar el censo, “sí o sí”, y evitar que se imponga el criterio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que lo anunció para 2024.

En criterio del politólogo José Orlando Peralta la lucha por la realización del censo será fundamental para que la Gobernación, la Alcaldía y la universidad accedan a mayores recursos por la cantidad de habitantes con los que cuenta la capital cruceña.

Por Aida Zuazo

Fuente: El Deber

Comentarios