Evo pide al TSE levantar proceso por fraude y liberar a detenidos

El expresidente del Estado Evo Morales aseguró que con los resultados que se dieron en la elección del pasado domingo se descartó la posibilidad de que hubo un fraude el año pasado y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que levante el proceso iniciado y se libere a todos los detenidos acusados por el supuesto fraude en las elecciones 2019.

“Pido al Tribunal Supremo Electoral que mañana mismo levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?, a nuestra hermana María Eugenia (Choque), expresidenta el Tribunal Supremo Electoral, su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidenta del TSE”, dijo Morales esta mañana en radio Kawsachun Coca.

Además pidió que otras personas que estén acusadas por este proceso se les levante los cargos, “a todos los que están detenidos deben liberarlos, que se les levanten los cargos, que tengan un poquito de ética, ellos (el TSE)  se creen notables, respetamos su conocimiento,  su formación, pero el pueblo dijo que no hubo fraude y la mejor prueba sobre el llamado fraude, son estos resultados, que fraude, hay ocho investigaciones internacionales y de Estados Unidos que dijeron que no hubo fraude”.

 Morales también dijo que se consiguió una victoria pese a que “jugaron contra el árbitro” y explicó, “Hemos ganado más el árbitro, que era el TSE, de acuerdo a la información que hay, de dos compañeros muy fieles, a quienes saludo su contribución, en el TSE estaban cinco contra dos, el presidente era designado por (Jeanine) Añez.

 El expresidente dijo que una prueba de que el TSE estaba en contra de su partido fue que “faltando horas para que inicie la votación suspenden el Direpre para que el día domingo a las ocho de la noche no den información del conteo rápido, esto porque ya sabían que iba a ganar por más del 50% y como iban a informar esto”.

Evo Morales también dijo que los resultados obtenidos en las elecciones del anterior domingo fueron por las acciones realizadas por el gobierno de transición, dijo que  el ministro Arturo Murillo fue su principal jefe de campaña.

“Algunos compañeros vía teléfono me decían que había que sacar a Murillo y yo les decía ‘ustedes deciden’, pero por mi parte decía no hay que sacar a Murillo es nuestro jefe de campaña, ahora nos damos cuenta”, dijo Morales.

Después se estrelló contra Murillo, uno de sus férreos críticos. “Qué problema tendrá, algún problema mental, personal, de salud. En algún momento pensé que en vez de dotar de un psiquiatra hay que dotarle un veterinario”, afirmó.

En cuanto a las elecciones también dijo que “quienes postergaron las elecciones ahora están cuestionados y arrepentidos porque para el 3 de mayo Añez y compañía estaban compartiendo el segundo lugar con Carlos Mesa y con el aparato que tenía podía ser segunda Añez en estas elecciones”.

Página Siete

Comentarios