El Senado anticipa un procedimiento normal cuando la Cámara de Diputados remita la ley del censo

Foto: Senado

La norma será derivada a comisión tal como sucede en la Cámara Baja. Son cuatro las propuestas que actualmente se consideran, luego que Creemos retirara dos.

La Cámara de Senadores anticipa la aplicación de un procedimiento normal cuando la Cámara de Diputados derive la ley del censo. Eso implica que el documento tendrá que ser analizado por una comisión, tal como sucede ahora.

La primera vicepresidenta de esa instancia, Gladys Alarcón, explicó que, tras el análisis legislativo de las propuestas normativas sobre la encuesta nacional, en instancias de la Cámara Baja, el proyecto será revisado, como indica la metodología.

“Siendo que la comisión de Diputados ha empezado el análisis en la comisión de Constitución, pues al Senado lo que le corresponde es que concluya ese análisis; una vez que sea ingresado al Senado también se va a distribuir inmediatamente o se va a transferir a las comisiones de Constitución y de Planificación, para que siga el procedimiento normal que tenemos dentro del reglamento”, revalidó la asambleísta nacional. 

Sobre el hecho que las bancadas de oposición presentaron los mismos proyectos de ley en ambas Cámaras, la asambleísta por el departamento de Tarija, detalló que no se puede tratar estás normativas en ambas cámaras legislativas al mismo tiempo.

Sus declaraciones:

“Seguramente las Comisiones van a coordinar, porque no se puede tratar en las dos cámaras el mismo proyecto, tomando en cuenta esa dificultad; adicional a ello, sabemos que no es un solo proyecto de ley”, acotó en contacto con medios de comunicación.

Alarcón, para finalizar, recordó que, en Sesión Ordinaria, de fecha 15 de noviembre, el pleno del Senado registró el ingreso de un proyecto de Creemos sobre la encuesta censal, mismo que entonces fue remitido a las comisiones de Planificación y Constitución para su tratamiento legislativo.

Mientras tanto, en la comisión de Constitución de Diputados, entre una serie de cuartos intermedios, se lleva adelante el tratamiento de cuatro propuestas, luego que Creemos retirara dos que había presentado.

Fuente: El Deber

Comentarios