El MAS evita debate y aprueba decreto que anula indulto a oficialistas

Foto: Cámara de Diputados

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó este jueves en la Asamblea Legislativa el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto a más de 1.500 oficialistas que fueron procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Pese al rechazo de diputados y senadores de la oposición que cuestionaban el contenido de la nueva norma, el oficialista MAS utilizó su mayoría absoluta para aprobar la “suficiente discusión”, para evitar más discursos de asambleístas, y aprobar la normativa en cerca de una hora. El Decreto Presidencial 4571 fue remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

El decreto 4461 fue observado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagó los hechos violentos registrados en 2019, porque consideró que “la amnistía, aunque haya sido concebida para atender a un legítimo reclamo de personas víctimas de persecución política, puede terminar por producir el encubrimiento de graves hechos, impedir la justicia y dificultar la reparación de daños”. En este caso, el GIEI advirtió que la amnistía o el indulto puede interferir de manera negativa en la obtención de la verdad y la justicia, además que puede “reforzar” la precepción de injerencia política del Gobierno en la administración de justicia.

El GIEI agregó que “desde la perspectiva de los derechos humanos, la amnistía no es, en principio, un buen instrumento. Es una medida asociada a la impunidad y a la obstrucción del esclarecimiento de la verdad y puede ser inadecuada para atender a la finalidad de revisar la situación de personas procesadas sin respeto a su derecho al debido proceso legal”.

Estos aspectos fueron cuestionados en la reunión de la Asamblea Legislativa por el diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada parlamentaria de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), quien advirtió que fue el mismo GIEI que indicó que no había una justicia independiente.

La diputada Verónica Aguilera, de la alianza Creemos, también cuestionó el nuevo decreto presidencial, del cual dijo que era “hueco”. Además, cuestionó al presidente Luis Arce, a quien le pidió gobernar sin el “dedazo” del expresidente Evo Morales. También criticó al MAS porque da validez a informes que les conviene, en relación a las recomendaciones del GIEI y no al resultado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señaló que hubo manipulación dolosa en los comicios de 2019 

Por su lado, el diputado Juanito Angulo (MAS), justificó la vigencia del anterior decreto de indulto y amnistía que benefició a las de 1.500 personas, debido a que en el gobierno “de facto” se vulneró los derechos de pestos y no se respetó el debido proceso.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios