El MAS aprueba tres leyes para el municipio de La Paz en ausencia del oficialismo

Foto: Concejo La Paz

Con el apoyo de la concejala oficialista Lourdes Chambilla, el MAS aprobó las leyes de Adecuación Institucional, de Transparencia y Control de Concesiones, y de Fiscalización.

Concejales del MAS aprovecharon la inasistencia de la bancada oficialista y aprobaron el viernes en el Concejo Municipal de La Paz tres leyes.

Se trata de las leyes de Adecuación Institucional, de Transparencia y Control de Concesiones, y de Fiscalización.

El trámite fue posible gracias al voto de la concejala oficialista Lourdes Chambilla y el viaje a Corea de su compañero Jorge Dulón.

A pesar de los cuestionamientos del alcalde Iván Arias y sus concejales, la sesión contó con el quorum reglamentario y las leyes fueron aprobadas por seis votos.

Quorum

En la sesión estuvieron presentes cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de Chambilla, de la Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo.

El directorio del Concejo Municipal había definido el orden del día y convocado a la sesión.

De acuerdo con la concejala MAS Roxana Pérez del Castillo, las normas aprobadas pasarán a consideración del directorio y, luego, del alcalde Arias.

“Todos los concejales sabían que íbamos a tratar esas leyes en el pleno del Concejo, pero unos (concejales oficialistas) se fueron de vacaciones”, detalló este miércoles a La Razón Radio.

“N habilitaron suplentes y el resto tenía cosas que hacer”, complementó.

Dicha sesión fue presidida por el vicepresidente Javier Escalier, quien, ante la ausencia de la presidenta, Yelka Maric, asumió la titularidad.

Inasistencias

Pérez del Castillo remarcó que Dulón viajó por dos semanas “sin licencia” del Concejo Municipal ni habilitar a su suplente.

Ante esa ausencia, la bancada oficialista determinó que sus miembros no asistan a la sesión.

“Me parece una vergüenza que el Alcalde instruya a sus concejales (no asistir), porque uno se fue a Corea. Entonces ¿el pleno del Concejo no debía trabajar?, cuestionó la concejala.

Decisión oficialista

Pérez del Castillo informó que, anteriormente, los oficialistas decidieron no asistir a la sesión, en contradicción con el reglamento, que exige al menos tres sesiones por semana.

“Es incoherente que en la bancada hayan quedado que no habría sesiones del pleno del Concejo Municipal”, insistió.

Las leyes

Pérez del Castillo informó que, con respaldo de Chambilla, el MAS logró la aprobación de leyes que se encontraban bloqueadas por la mayoría oficialista,

Citó a la Ley de Adecuación Institucional, que recupera ingresos propios del gobierno local previstos en la Ley de Regularización de Edificación.

Son Bs 103 millones disponibles, de los que el 60% será asignado al sector de salud y 40%, a educación, dijo la concejala.

La segunda ley es de Transparencia y Control de Concesiones, que encauza las atribuciones a favor del Concejo Municipal en las concesiones locales.

Y, por último, la Ley de Fiscalización, cuyo origen es el proyecto tramitado por la exconcejala Cecilia Chacón y repuesta por Chambilla.

Las primeras dos leyes fueron iniciativa del MAS.

Fuente: La Razón

Comentarios