El MAS alista otro decreto de indulto y amnistía, pero ahora “por razones únicamente humanitarias”

Foto: Archi/MDPyEP

El jueves, el Legislativo anuló la primera disposición emitida por Luis Arce. La norma fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista otro decreto de indulto y amnistía, pero ahora “por razones únicamente humanitarias”, según informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

La norma, según Siles, se trabaja desde esa cartera de Estado y se espera la venia del presidente Luis Arce para su aprobación, luego de que una disposición anterior fuera abrogada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias”, anunció en entrevista con Bolivia Tv.

El anterior Decreto, 4461, fue anulado, por recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), al considerar que “podía interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia”.

Siles adelantó que la nueva disposición se elabora también para beneficiar a los ciudadanos que sufren por la vulneración de sus derechos con la retardación de justicia. La normativa recién abrogada tuvo como resultado a 1.059 beneficiados.

En indulto tenemos 709 casos y en amnistía 350,  y ha sido el objeto también de este decreto presidencial beneficiar, por razones humanitarias, a quienes están sufriendo la retardación de la justicia”, detalló.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Comentarios