El Legislativo debate el reglamento para elegir al nuevo contralor

Foto: ABI

El vicepresidente David Choquehuanca, quien ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa, convocó para la tarde de este miércoles a las dos cámaras para aprobar el reglamento para elegir al nuevo contralor del Estado. La oposición advirtió que el proyecto fue aprobado de manera “unilateral”.

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa, encargada de ese proceso, aprobó estas reglas del juego a pesar de los cuestionamientos de la oposición, señaló el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón. “Se trata de una nueva arremetida del MAS para controlar todas las instituciones del Estado”, puntualizó.

El actual contralor, Henry Ara, culminará sus funciones el 1 de julio y según la Constitución su sucesor debe ser elegido por dos tercios de los legisladores presentes, un apoyo que no tiene el MAS. Este proceso se postergó desde mayo debido a la fallida elección en la Defensoría.

El proyecto de reglamento establece los criterios para la selección de los postulantes, la experiencia, trayectoria profesional y la producción intelectual, señala un reporte de la Cámara de Diputados. Y agrega que el postulante deberá ser profesional con licenciatura en ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales o ramas afines y con doctorados, maestrías y diplomados, con una experiencia profesional de ocho años, dos de ellos en el servicio público estatal.

Alarcón cuestionó que el reglamento no admita “dos tercios para todas las fases de elección de la nueva autoridad” y, al mismo tiempo, autorice el voto secreto “para que el MAS pueda manipular este proceso”.

El jefe de bancada de CC también cuestionó que el reglamento no incluya prohibiciones específicas para evitar que la autoridad no está ligada a los intereses del oficialismo.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios