EEUU y Argentina aún no autorizaron elecciones bolivianas en sus territorios

La Cancillería informó este martes que Estados Unidos (EEUU) y Argentina aún no autorizaron la realización de las elecciones generales, el próximo 18 de octubre, en sus territorios, cuando faltan 27 días para el día de la votación.

“(De) Estados Unidos no tenemos una confirmación plena, tampoco Argentina, y en algunos países las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones, de sus municipios o de sus provincias”, sostuvo la canciller Karen Longaric.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó en días pasados que los comicios se realizarán en 33 países, en los que sorteó a 9.042 bolivianos como jurados electorales. Desde el 21 de septiembre, los notarios comenzaron con la notificación a cada uno de los jurados y desde el 30 de este mes se iniciará con la capacitación.

Longaric aseguró que el Gobierno confía en que EEUU y Argentina autoricen la realización de las justas electorales el 18 de octubre, pues el resto de los países ya autorizaron. “Todos los países han confirmado excepto unos dos o tres aún no han confirmado la autorización para que en sus territorios se lleven a cabo las elecciones, pero confiamos que todo va marchar con normalidad”.

En el caso de Argentina, la canciller informó que “las relaciones están muy venida a menos” por la presunta intromisión del Ejecutivo argentino en asuntos internos de Bolivia. “Hemos tenido una respuesta muy descortés, nada apropiada en materia de diplomacia. Las relaciones están muy venida a menos”, afirmó.

Explicó que la Cancillería hizo esfuerzos para tener una relación cordial y cooperante porque existe un comercio del día a día por los pueblos fronterizos y también por la cantidad numerosa de bolivianos en la Argentina.

El Gobierno criticó la determinación del gobierno argentino de Alberto Fernández de no solo ofrecer refugio político al expresidente Evo Morales sino también de permitirle que realice actos políticos vulnerando tratados y convenios internacionales.

Página Siete

Comentarios