Denuncian que teniente la llamó “rea rematada” y pateó la cama de Añez; Gobierno dice que la agresión vino de la “privada de libertad”

Foto: Manuel Claure / Reuters

Familiares de la expresidenta Jeanine Añez denunciaron la tarde de ayer que la exmandataria fue agredida en el penal de Miraflores por una teniente. “No nos dan información del estado de su salud. Pido ayuda a todo el país por la integridad de mi madre. Temo por su vida. #SOS” se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

“Hace instantes mi madre Jeanine Añez, fue agredida en el Penal Miraflores. Ha sido agredida y golpeada por la Teniente Duran. No nos dan información del estado de su salud. Pido ayuda a todo el país por la integridad de mi madre. Temo por su vida. #SOS” es el tuit completo.

Las cuentas en redes sociales de Añez son adminsitradas por sus familiares porque ella no tiene acceso a equipos electrónicos en el penal de Miraflores porque se trata de un reciento de alta seguridad.

Añez permanece detenida hace nueve meses por el supuesto “golpe de Estado” que habría protagonizado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019 y otros delitos que habría cometido antes de asumir la presidencia y durante su ejercicio.

La expresidenta fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad y permanece encerrada porque todos los recursos legales que presentó para defenderse en libertada fueron rechazados.

El abogado de Añez, Luis Guillén, precisó a Erbol que la teniente Durán habría presionado a la expresidenta para que firme una nota.

Según el abogado, la teniente se molestó e ingresó abruptamente a la habitación de Añez para insultarla, llamándola “rea rematada”, pateando la cama y una estufa que estaba en el lugar.

El jurista indicó que, debido estos hechos ocurridos en horas de la tarde, Añez sufrió una alza en su presión y malestar, puesto que padece de hipertensión.

El hijo de Añez fue testigo de lo acontecido en la cárcel de Miraflores y ahora su defensa están realizando dos quejas relatando las agresiones de la teniente y recordó que toda persona detenida tiene derecho a la dignidad.

Casi de inmediato, la Dirección de Régimen Penitenciario publicó un comunicado donde niega maltratos a la exmandataria.

“La Dirección de Régimen Penitenciario, tras reciir el informe de seguridad penitenciaria del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, desmiente una publicación hecha por Carolina Rivera Añez, hija de la privada de libertad Jeanine Añez, donde se asevera que la misma sufrió agresiones físicas por parte de personal policial” se lee.

“Ante esa publicación infundada y mal intencionada es que desmentimos categóricamente tal hecho y denunciamos la actitud de la señora Añez, quien habría agredido verbalmente al personal policial tras hacer intentado entregar información que la misma privada de libertad habría solicitado” remata.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios