Demócratas se apoderan de YPFB y subsidiarias; trabajadores amenazan con paro

 

 

Confirmado. La política a través del Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, copa los mandos de la estatal petrolera YPFB y sus subsidiarias. Pese a la protesta del Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte, este lunes se acentuaron los cambios en esa empresa. Tal como lo reveló el diario digital money.com.bo el directorio de la compañía designó como nuevo presidente a Carlos Hugo Sosa (strio de Obras de la Gobernación cruceña y hermano de la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa, mientras que la nueva gerente general es Katya Mirna Diederich. También fueron removidos de sus funciones una media docena de altos ejecutivos.

Algunos trabajadores temen lo peor. No por nada durante la jornada tomaron las instalaciones en protesta por las nuevas designaciones. Ellos denuncian que se viene una ‘masacre blanca’. Amenazan con un paro en las próximos días y buscan el apoyo del resto de los sindicatos de las subsidiarias.

Mediante una carta abierta, Dimar Céspedes, primer secretario general  del Sindicato de YPFB Transporte informó en anteriores días que el sector está en alerta.

Los funcionarios denuncian que hay un abuso de YPFB de intervenir en la empresa YPFB Transporte cambiando ‘políticamente’ a los ejecutivos y mandos medios, gente profesional y técnica.

Argumentan que su delito fue haber sido posesionados en la época que Luis Fernando Camacho que hacía parte del Gobierno de la primer mandataria Jeanine Áñez. Enfatizan que defenderán la institucionalidad.

Una de las observadas es Katya Diederich nueva gerente de YPFB Transporte en remplazo de Mario Haderspock.

Refieren que Diederich, estuvo durante los 14 años del MAS, pues fungió como gerente de Gas Trans Boliviano y la sacaron por una pelea interna entre el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas y el canciller Choquehuanca.

Otros cambios son: Marcelo Marquez como nuevo gerente de Gestión; Gonzalo Arano gerente de Administración; Eric Mac Eachran de Talento Humano; Gladys Argirakis, gerente de Planificación, Hugo de la Fuente, gerente de Contrataciones.

Al respecto, Sosa aclaró que no está por Demócratas, sino por una invitación del titular de YPFB, Herland Soliz. También dijo que no recibe remuneración por ser director de YPFB y que tiene experiencia en directorios.

YPFB Andina

Por su lado el Directorio de la subsidiaria YPFB Andina, determinó el pasado miércoles designar como presidente a Ramón Bascopé Parada, vicepresidente a Mauricio Mariaca y como director secretario a Hernán Rojas de Ugarte.

También se determinó designar como gerente sectorial de Perforación a Juan Felipe Talavera; Diego Eduardo Gutiérrez como gerente de Calidad y Seguridad; Jorge Rosado Uzeda como gerente Sectorial de Ingeniería de Estudios; Jaime Arturo Cuéllar como gerente de Contrataciones; Manuel Paz Montero como gerente de Sistema de Información y Ronald Martorell como gerente de Talento Humano. Todos ellos tienen un salario estipulado por el Directorio.

Cabe recordar que hace dos semans, el Directorio de la subsidiaria YPFB Chaco determinó remover del cargo de gerente general a Raúl Barroso y al gerente de Perforación Óscar Gonzáles Sejas. En su lugar fueron designados José Édgar Sagaranga Muñoz y Freddy Armando Nota, respectivamente. Además se nombró como gerente de Operaciones a Edwin Carlos Badani.

 

Comentarios