Del Castillo: Las pruebas de polígrafo se hacen las 24 horas, algunos policías ya fueron alejados

Foto: Ministerio de Gobierno

La autoridad afirmó que se espera un informe final y conclusivo en el plazo de 15 días, que se dio al Inspector de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que las pruebas del polígrafo se hacen durante las 24 horas del día, para que así se llegue al plazo de los 15 días fijados. Anticipó que ya se tiene a algunos policías que ya fueron removidos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Hemos dado la instrucción al inspector general que en un plazo de 15 días nos dé un informe final y hay personas que ya han sido alejadas de la Felcn, pero queremos dar un informe no parcial, sino conclusivo (…). Las pruebas de polígrafo se están realizando las 24 horas del día que pasa, las pruebas que se toman se van dando nuevamente la confianza para que sean parte de la Felcn o talento humano policial”, informó la autoridad ante la consulta de cuándo estarán listas las pruebas de polígrafo.

Indicó que los uniformados de la Felcn deben demostrar transparencia e idoneidad y en el que se identifique que existe un pequeño indicio o cualquier elemento que demuestre que no va a cumplir al 100% las funciones en la lucha con el narcotráfico será retirado para que cumpla otras funciones en la Policía nacional.

“Hace un par de días la Inspectoría General de la Policía Boliviana ya ha intervenido la Felcn y están tomando una serie de evaluaciones, revisando la documentación correspondiente y el talento humano que no pase el polígrafo de manera inmediata será retirado de las filas de la Felcn y será remitidos a la Policía y cumplan otras funciones”, sostuvo.

La anterior semana, el ministro Del Castillo destituyó a José María Velasco de la dirección general de la Felcn y en su lugar posesionó al coronel José Illanes Rivero.

Además ordenó que se intervenga esa fuerza policial, incluso con el uso del polígrafo para la toma de declaraciones a los policías. Para la entrega del informe sobre este último trabajo, la autoridad de dio un plazo de 15 días.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios