Cruz ejerce defensoría ilegalmente y no hay plan para nueva elección

Consenso, diálogo o nuevo proceso de elección son las tres vía para salir del empantamiento en el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo, según asambleístas nacionales y analistas.

 La oposición asegura que la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y los delegados adjuntos ya cumplieron su gestión el pasado 13 de mayo y que sus actos pueden ser anulados y podrían ser procesados por usurpación de funciones.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo: “Nadia Cruz está vulnerando la Constitución, ella ya no es defensora del Pueblo, esa defensoría está en acefalía porque ya ha terminado el mandato del defensor (David Tezanos Pinto)”. 

Añadió que “hay dos salidas. Que se convoque a un diálogo con base en las observaciones de la comunidad internacional y que se haga modificaciones al reglamento.  Otra opción es volver a fojas cero o que se siga este proceso, pero sin los postulantes observados”.

El diputado Sergio Maniguary indicó que la postura de Creemos es “anular totalmente” la elección e iniciar un proceso nuevo para “tener un defensor o defensora que esté al nivel del requerimiento de la población”.

“Sabemos que todos los postulantes que han estado en carrera tienen un color político. Se requiere un defensor del Pueblo que realmente trabaje por el pueblo boliviano. El mandato de Cruz ya ha concluido y vamos a ver bajo qué figura sigue ejerciendo”, dijo Maniguay.

Al respecto, el senador del MAS Rubén Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión Mixta de Constitución que encaminó el proceso que ahora está empantanado, espera que haya consenso para otorgar los dos tercios que se requiere para elegir a la nueva autoridad.

“Mientras no zanjemos este asunto sigue latente el interinato (de Nadia Cruz). Ya existen algunos consensos, se ha estado hablando a nivel personal y a nivel de bancada. Se está generando algunas condiciones mínimas, porque también es una presión no solo interna, sino externa, de contar con un defensor. En cualquier momento se va a instalar la mesa de diálogo y ojalá asistan”, dijo Gutiérrez.

Acuerdo

Por otro lado, para el analista Julio Veizaga, corresponde un consenso entre oficialistas y opositores para elegir al defensor, porque “hay necesidad de que las bancadas se pongan de acuerdo, porque es responsabilidad de ellos, si no lo hacen están incurriendo en un incumplimiento de deberes”.

En cambio, para el analista Carlos Goitia, la solución sería un nuevo proceso de selección “que permita identificar a aquella persona que goce de la confianza, aunque no de la simpatía del ofialismo y oposición”.

En cuatro votaciones en la ALP, con los siete aspirantes que aún están en carrera, no se logró los dos tercios de votos para ninguno de los candidatos. Pedro Callisaya y Evelin Cossio tienen mayor preferencia.

El interinato vulnera Ley 870 

El artículo 11 de la Ley 870 establece que “el período de mandato de la Defensora o el Defensor del Pueblo será de seis (6) años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación”.

El titular de esta cartera es David Tezanos, quien asumió como defensor del Pueblo el sábado 14 de mayo de 2016. Renunció a su cargo, el jueves 24 de enero de 2019, tras haber sido denunciado por violencia familiar y doméstica por su esposa.

El artículo 12, de la misma ley, respecto al cese de funciones, señala: “Cuando se produzcan las causales señaladas, la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto (…), en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios