Corte IDH inicia este lunes audiencias por reelección como derecho humano

A partir de las 10:30 de este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará audiencias virtuales para recibir argumentos de gobiernos, entidades y personalidades para, que en el marco de una Opinión Consultiva solicitada por Colombia, el organismo interamericano diga si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano como se pronunció el Tribunal Constitucional de Bolivia y otros países de gobiernos socialista en América Latina.

El miércoles participarán  el expresidente y candidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor, impulsores bolivianos para llegar al momento de una Opinión Consultiva a partir del fallo del TCP boliviano que en noviembre de 2017 falló habilitando a  Evo Morales para un cuarto mandato en las elecciones de octubre del año pasado que fueron anuladas por fraude electoral del MAS.

“Demostraremos que Evo es un fraudulento golpista, porque como los jóvenes y demócratas bolivianos, nunca me canso y nunca me rindo”, dijo Quiroga en un mensaje difundido previo a la audiencia haciendo votos para que el gobierno de Bolivia defienda el 21F.

Quiroga sostuvo que 2013 denunció ante la OEA su tercera postulación pero dijo que el “tristemente” chileno José Miguel Insulza avaló a Evo Morales.  Luego hizo lo mismo  en foros internacionales y pidió ante el Secretario General Luis Almagro solicitar un  informe al grupo de jurisconsultos de la Comisión de Venecia que estableció que la reelección no es derecho humano.

Explicó que pidió nueve veces a la Comisión Interamericana que eleve una opinión consultiva ante la Corte Interamericana, pero la Comisión no lo hizo.  Acudió a los países garantes de la reforma constitucional, Brasil y Colombia de los que uno accedió.

“Brasil no quiso colaborar; Colombia, después de cuatro reuniones, decidió hacerlo en octubre 2019, días antes de nuestra elección fraudulenta. Mi agradecimiento eterno al Presidente Iván Duque, al exPresidente Andrés Pastrana y al Dr. Camilo Gómez, colombianos demócratas de verdad”, dijo Quiroga en su mensaje.

La Corte de San José tendrá audiencias desde este 28 al 30 de septiembre, para analizar si la reelección es un derecho humano.  “Estaremos participando estados, organismos, instituciones y personas. El fallo será histórico, debe reivindicar que cuando Bolivia dijo no, teníamos razón”, afirmó el expresidente al pedir a la presidente Jeanine  Añez representar con voceros calificados y competentes sobre este tema.

Quiroga se encuentra plena campaña electoral y planteó la urgente reforma a la Constitución Política para anular la reelección presidencial inmediata para que los futuros presidentes hagan gestión sin pensar en la reelección que los convierte a un presidente en permanente promoción utilizando recursos y medios estatales.

ERBOL

Comentarios