Corre el plazo para que el TCP defina si da curso o no al recurso de Áñez sobre el caso ‘Golpe II’

Un tribunal de La Paz rechazó anteriormente el recurso. La determinación se conocerá en los próximos días.

El recurso de inconstitucionalidad de la expresidenta Jeanine Áñez está en manos de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional desde el 16 de mayo y en los próximos días, una vez cumplido el plazo de 10 días, se pronunciará si lo admite o rechaza. En caso de admisión, será el pleno de los nueve tribunos el que emita sentencia.

“Ha sido recibida el 16 de mayo y se encuentra en la Comisión de Admisión que tiene 10 días para pronunciarse y están en plazo”, informó este martes el presidente del TCP, Paúl Franco. Explicó que, por ahora, la causa está en análisis en la Comisión de Admisión y se tiene que esperar el pronunciamiento.

“Si la causa se admite, corresponde hacer un sorteo a magistrado relator y a partir de ahí comienza a conocer la Sala Plena del TCP para el pronunciamiento en el fondo”, reiteró.

Un Tribunal de Sentencia de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Sin embargo, esta decisión pasó a revisión al TCP, que deberá determinar si se tramita o no la petición.

Áñez afronta, junto a las exautoridades del alto mando militar, un juicio identificado como ‘Golpe II’. Desde finales de abril, el tribunal escuchó los testimonios de los testigos indicados por la acusación y la defensa. Tomás Monasterios, Eva Copa y Susana Rivero fueron algunos de los testigos que acudieron al tribunal.

Otros convocados como Evo Morales, Álvaro García Linera, Eliana Capobianco y Oscar Ortiz alegaron dificultades para prestar su testimonio. 

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios