Copa desafía al ministro Murillo: “Si me va a llevar presa por cumplir la Constitución, lo voy a esperar acá”

Continúa la polémica por los ascensos militares entre el Ejecutivo y Legislativo. Luego de que el ministro Arturo Murillo advirtió a la Asamblea que incumplir deberes tiene cárcel, la presidenta del Senado, Eva Copa, le respondió que si la va detener por hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), lo esperará en su despacho para que lo haga.

“Señor Murillo si usted me va a llevar presa por hacer cumplir la Constitución lo voy a esperar acá (…) Al que deberían de llevar preso por incumplimiento de deberes es a él, realiza dualidad de funciones, actúa como juez, fiscal, porque hay que investigar quien fue el que dio la orden para aprehender al juez que estaba llevando el caso del señor (Marcelo) Navajas, ¿si no fue la fiscalía, quien ordenó?”, declaró Copa a los periodistas en La Paz.

El domingo, el Ministro de Gobierno advirtió que: “lo que sí deben saber los de la Asamblea es que son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes y tiene cárcel, cuidado… cuidado que mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”.

Las declaraciones de la autoridad del Ejecutivo fueron a raíz de la decisión del Senado de devolver el informe de la Presidenta transitoria, Jeanine Añez, sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) por presentar observaciones.

Al respecto, Copa señaló que todavía no llegó ninguna nota de parte del Ejecutivo para ver el tema de los ascensos en la cúpula castrense. “Una vez que llegue lo voy agendar como cualquier otro tema de acuerdo al reglamento”, anunció.

Asimismo, la legisladora destacó el pronunciamiento que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cuestiono la indebida aprehensión del juez Hugo Huacani, que debía resolver las medidas cautelares del exministro de Salud, Marcelo Navajas, en el caso respiradores.

“Nosotros también vamos acudir a estos organismos porque nos sentimos preocupados y amenazados porque no nos dejan hacer nuestro trabajo como corresponde y de igual manera cumplen funciones que no les compete”, aseveró.

Comentarios