Cónsul de Bolivia en Barcelona: “Me dijeron vaya y verifique que existían los 170 respiradores, pero no el proceso de contratación”

El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, aseguró que solamente cumplió con la tarea que le solicitaron, a través del Ministerio de Salud, de verificar la existencia de los 170 respiradores españoles, así como la verificación de la existencia de la empresa.

“Me solicitan a través del Ministerio de Salud que yo vaya y verifique que existían los 170 respiradores, yo no sé cuál iba a ser el proceso, yo no sé si el proceso que estaban haciendo era el bien o el mal, a mí me dijeron vaya y verifique pero todo el proceso de contratación que hay por detrás yo no lo conozco”, afirmó.

Agregó que Fernando Valenzuela, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud (uno de los dos detenidos por la presunta corrupción), lo llamó en horas de la noche del pasado 7 de mayo a nombre de esa cartera de Estado.

Me llamó “para informarme de que se iba a comunicar conmigo el señor Iñaqui García (de la empresa IME Consulting) para que yo haga una gestión de veedor o de fiscalizador de que exista los respiradores que estaba adquiriendo el Gobierno por la crisis de la emergencia nacional (por el coronavirus)”, informó en contacto con la Red Uno.

Remarcó que fue la primera vez que se contactó con Valenzuela, quien le pidió realizar el mencionado trabajo de verificación porque la empresa fabricante de los equipos se encuentra en Barcelona.

Luego de la empresa IME Consulting “me contactan y me pasaron a buscar al consulado para ir al almacén donde se encontraban los respiradores, (me pasó a buscar) el señor Ignacio (García), socio de Iñaqui. (Pero) yo no manejaba el costo, no era mi tarea esa, mi tarea era verificar que existían 170 respiradores”, insistió.

Asimismo, el diplomático detalló que finalizada la verificación, envió un informa a cancillería sobre la gestión.

“En la carta (enviada), se indica que están con Iñaki aguardando la confirmación de la transferencia. No se envió esta carta al Ministerio de Salud, sino a la Cancillería”, afirmó.

Y agregó que el informe enviado fue solamente para quedar respaldado. “Es un informe de respaldo”.

La empresa fabricante de los respiradores se llama GPA Innova e IME Consulting es representante de dichos respiradores para Latinoamérica.

Comentarios