Consejo de Autonomías determina la reprogramación del Censo para 2024

Foto: Alvaro Valero

El Consejo Nacional de Autonomías determinó este martes solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, debido a dificultades que se tienen para la labor, que estaba prevista para el 16 de noviembre de esta gestión.

La información fue proporcionada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a la conclusión del encuentro entre autoridades nacionales, regionales, locales e indígenas, que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, a la que no acudió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El presidente Luis Arce destacó el “intercambio valioso de criterios” y garantizó que se encarará la encuesta nacional de forma “responsable, transparente, objetiva y técnica” para que beneficie a todos los bolivianos.

“Todos aquí en esta reunión hemos manifestado la predisposición de llevar adelante un Censo absolutamente responsable, con transparencia, para que todos estemos seguros que esta herramienta que estamos construyendo se convierta en una herramienta que nos permita tener una mejor planificación a nivel del Gobierno nacional, pero también de los gobiernos departamentales y municipales”, dijo.

Sus declaraciones:

Entre los factores que determinaron la reprogramación del Censo está el Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de tener una actualización cartográfica en coordinación con los gobiernos locales, la migración por actividades agrícolas y las condiciones climáticas.

Dentro de las labores que ya había iniciado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estaba la actualización cartográfica, que no supera el 50 por ciento y que es duramente criticada por autoridades regionales y municipales, a eso se suma en la demora de la entrega de la boleta censal.

Otros datos:

Ruiz indicó que en los próximos días se emitirá un nuevo Decreto Supremo que indique la fecha en la que se realizará el Censo, que reemplazará al que se emitió en julio de 2021. También adelantó que el primer mandatario sostendrá otras reuniones para explicar la determinación.

“Se ha buscado construir un Censo que tenga datos técnicos, que permita tener una mejor planificación. La convocatoria (a esta reunión) se ha hecho 10 días antes, todos habían confirmado y lamentamos que no haya podido venir el gobernador de Santa Cruz”, acotó.

En abril de esta gestión se informó que el Censo iba a costar 68 millones de dólares, para lo cual se había comenzado a aprobar créditos, 40 millones de Fonplata, 26.4 millones del BID (ambos organismos internacionales) y 1.6 millones iban a ser garantizados por el nivel central del Estado.

Fuente: El Deber

Comentarios