Congreso rechaza ‘injerencia’ del MAS en la federación universitaria

El XIII Congreso de Universidades decidió rechazar la presunta intromisión e injerencia política del Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (Fntub). Asimismo, desconocieron a la directiva paralela que habría sido impuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“Lo que corresponde en este caso es un rechazo total a esta manipulación y a esta intromisión del Gobierno en las organizaciones sindicales, genuinamente elegidas como es el caso de los trabajadores administrativos a nivel nacional. Tenemos que rechazar esa injerencia y desconocer a los que fueron elegidos en un congreso paralelo manipulados por el Gobierno”, expresó uno de los docentes acreditados a través de un video que circula en redes sociales.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se concentrará “de emergencia” hoy, viernes, desde las 10 de la mañana en la plaza Simón Bolívar de Potosí para expresar su rechazo por la “nueva intromisión” del MAS en el Congreso que culmina esta jornada.

Sobre la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, mostró su preocupación sobre el intento de rearticulación de las “antiguas roscas y cúpulas” allegadas al encarcelado Max Mendoza para tomar el poder. 

“No quisiera hablar sin información, pero hemos estado escuchando por ahí que seguramente hay alguna gente de Cochabamba que está respondiendo al universitario Mendoza y nos preocupa que se quieran rearticular”, advirtió el dirigente.

Coincidentemente, el delegado titular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana, advirtió que la “corriente Mendoza” sucederá el CEUB y apuntó a los representantes de la Universidad Siglo XX como cercanos al ahora imputado.

El docente detalló que desde el inicio del encuentro hubo una serie de anormalidades, entre ellas el “abrupto y sorpresivo” comunicado para llamar a la elección de delegados del CEUB.
Algunas comisiones por el poco tiempo y la cantidad de documentación no lograron concluir su trabajo. Por ejemplo, la Comisión Institucional postergó las discusiones sobre los estudiantes “dinosaurios” y evitó tocar la titularidad de los docentes.

Fuente: El Deber

Comentarios