Con renta de Bs 21.000 y un millón en activos, Evo dice que tiene que prestarse plata para construir su casa

Foto: Facebook (Evo Morales Ayma)

El líder del MAS fue diputado del extinto Congreso Nacional entre 1997 y 2005, y presidente de 2006 a 2019.

El expresidente Evo Morales afirmó la noche del jueves que tiene que pedir dinero prestado para construir su casa en Villa Tunari (Cochabamba). Sin embargo, cuenta con una renta vitalicia como exmandatario y un patrimonio superior al millón de bolivianos.

“Cuando un empresario se mete a la política ya no está haciendo patria, ven a la política como otro negocio. Tengo cierta moral y autoridad para hablar de eso: 10 años de diputado, casi 14 años de presidente, tengo que prestarme plata para hacerme mi casita en Villa Tunari”, dijo el exgobernante en una entrevista con ATB.

Hace meses, Página Siete dio a conocer que Morales recibe desde enero de este año un ingreso mensual de 21.640 bolivianos, equivalentes a 10 salarios mínimos. Además tiene un patrimonio de 1,1 millones de bolivianos, parte de esos recursos los acumuló cuando era mandatario.

En su última declaración jurada de bienes a la Contraloría General del Estado, que data del 12 de diciembre de 2019, Morales registró activos por 1.191.074 bolivianos (anotó ocho bienes).

Agregó que no hizo esa revelación para jactarse de que tiene que recurrir a créditos, sino porque considera que la política es una vocación de servicio. “Eso no es hacer política para hacer plata, si no es hacer política para hacer patria”, añadió. 

Morales fue diputado del extinto Congreso Nacional entre 1997 y 2005, antes de asumir como presidente del Estado. En esa época la renta de los asambleístas y sus beneficios eran de 18.000 a 20.000 bolivianos.

En 2006, cuando asumió la Presidencia, se redujo el salario a la mitad, que significaba unos 15.000 bolivianos. Ese sueldo subió cada año, hasta llegar a los 24.251 bolivianos en 2019, cuando renunció en medio de acusaciones de fraude electoral.

Además los presidentes tienen la ventaja de disponer de un salario casi íntegro porque cuentan con los gastos de alimentación y transporte cubiertos por el Estado. Tampoco destinan su salario para gastos de vivienda, puesto que usan la Casa Presidencial y los ambientes que habilitaron en el nuevo Palacio de Gobierno.

Al retornar al país luego de la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales se fue a radicar al Trópico de Cochabamba. En la actualidad tiene un emprendimiento para la cría y venta de tambaquís (pescados).

Por Juan Pérez Munguía

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios