Comisión instala sesión por ley del censo; Creemos, CC y el MAS se reúnen para ver cómo será el debate

Foto: Captura de video de Gigavisión

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados instaló a las 11:30 su sesión que considerará la ley del censo. Son tres proyectos remitidos formalmente a esa instancia y su presidente, Juan José Jauregui, solicitó una reunión con representantes del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para ver la metodología del debate.

“Las tres propuestas tienen diferencias sustanciales unas de otras, en consecuencia, a efectos de llevar adelante una sesión lícita, transparente y que dé señales de madurez al pueblo boliviano, solicito que se tenga una reunión con cada representante de las tres fuerzas políticas, para ver la metodología de trabajo y la pertinencia de la consideración”, dijo.

El orden del día de esa instancia de la Cámara Baja, que contempla el tratamiento de la norma, fue aprobado por unanimidad entre los presentes. También se aceptó la suscripción de ocho legisladores que desean participar en la discusión.

“Que quede absolutamente claro, está siendo evidenciado, con la mayor transparencia, existen solo tres proyectos de ley en tratamiento legislativo, más allá que otros se presentaran extemporáneamente, considero que estamos actuando con la mayor transparencia”, insistió el legislador.

Inicio de la sesión:

Desde CC se propone que el debate sea por tiempo y materia, aspecto que será considerado una vez se defina la metodología de trabajo. Asimismo, Jauregui garantizó que existe la predisposición de acelerar el tiempo.

Para las 17:00 está convocada la sesión del pleno de Diputados, donde debería ser considerado el proyecto de ley aprobado por la comisión de Constitución. Una es la propuesta del MAS, que ratifica censo para 2024 y delega a otra norma el tema de escaños, y otras dos de la oposición, donde se menciona la encuesta nacional para 2023.  

Fuente: El Deber

Comentarios