COB: La presión se radicalizará hasta que el Gobierno respete la CPE

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este jueves, a través de un comunicado, que radicalizará las medidas de presión hasta que el Gobierno “respete las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE)”, a propósito del proceso penal que se inició en contra de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.

“Las medidas de presión se radicalizarán hasta que el Gobierno respete la Constitución y respete las leyes nacionales e internacionales”, anunció la dirigencia de la COB, al dar lectura al pronunciamiento de ente matriz de los trabajadores.

La advertencia de la COB surge después de que el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hizo oficial el miércoles la denuncia penal en  contra de su secretario ejecutivo, que además se extiende al expresidente Evo Morales Ayma y la jefa de la bancada del MAS Betty Yañiquez. Se los acusa por delitos contra la salud y daños a la ciudad de El Alto en las movilizaciones del martes.

“Queremos que el pueblo entienda que reclamamos nuestros derechos y esto se determina en ampliados, asambleas y mítines, por eso pedimos el resguardo internacional para el sindicalismo boliviano y lo que hoy presenta”, detalla el comunicado que fue leído por el secretario Boris Villa.

La COB denunció que “amenazan y pretenden amedrentar con un proceso totalmente ilegal” a su secretario ejecutivo, en desconocimiento del fuero sindical y la CPE, “así como los tratados internacionales y los convenios 87 y 98 de la OIT de ejercicio de libertad sindical ratificados por el estado boliviano”.

La Central Obrera Boliviana reiteró que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral tienen que dar cumplimiento a las elecciones en la fecha establecida con anterioridad, es decir, el 6 de septiembre.

En el cabildo del pasado martes se determinó continuar con las movilizaciones y llevar a cabo bloqueos a escala nacional para la siguiente semana.

Página Siete

Comentarios