Choque pide al Gobierno y al TSE convocar a sectores sociales para explicar la postergación de elecciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pidió a la presidente transitoria, Jeanine Añez, y al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, convocar a los sectores sociales que encabeza la Central Obrera Boliviana (COB), para explicarles los fundamentos y razones por los que se determinó postergar la realización de elecciones generales para el 18 de octubre próximo.

“Pediría a la Presidente transitoria, al Órgano Electoral que de una vez convoquen a los sectores sociales que encabeza la COB para reunirse y llegar a consensos y no llegar a estos extremos de movilizar  a la gente bajo el peligro que tenemos de esta pandemia; tendría que haber esa capacidad  del Órgano Electoral, a través de Salvador Romero, de reunirse, convocar a las organizaciones sociales y explicar técnicamente porqué se ha decidido modificar la fecha del calendario electoral”, reflexionó la autoridad.

Agregó que se necesita saber en qué se ha apoyado el Órgano Electoral para cambiar la fecha de la consulta popular del 6 de septiembre al 18 de octubre y cuáles son los estudios científicos. Consideró que mientras eso no suceda, “siempre habrá mucha discrepancia entre todos los que en este momento están movilizándose”.

En ese marco, señaló que los sectores sociales movilizaron a sus bases para reclamar reivindicaciones sociales como es el rechazo a la modificación de la fecha de comicios, en el marco del derecho a la protesta consagrado en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, el presidente Sergio Choque expresó su desacuerdo “con los actos vandálicos que se producen por efecto de personas que se van infiltrando (en las marchas), las cuales tienen que ser  sujetas  a una investigación y sanción”.

Ayer, a la cabeza de la COB y el Pacto de Unidad, movilizaciones sociales marcharon en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Tras la marcha desarrollada en El Alto, la COB definió entrar en una huelga general indefinida hasta que el TSE revierta su decisión y garantice las elecciones para el 6 de septiembre.

Oxígeno

Comentarios