Cancillería insta a EEUU y Brasil «no intervenir» en asuntos internos de Bolivia

Autoridades de ambas naciones manifestaron en estos días su preocupación ante la detención de Jeanine Añez y dos de sus exministros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Brasil y a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Octavio Henrique Días García Côrtes y Charisse Phillips, respectivamente, para pedirles que no intervengan en asuntos internos de Bolivia, ya que expresaron su preocupación por la detención de exautoridades del gobierno de transición.

La diplomacia boliviana recordó a la misión del país norteamericano “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, expresó el miércoles su preocupación por los procesos contra exautoridades de Estado como la expresidenta Jeanine Añez y los exministros de Energía y Justicia.

En el caso del país vecino, la cartera de Relaciones Exteriores hizo alusión a la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de Conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que en su inciso c) recuerda “la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro también se refirió a la aprehensión y encarcelamiento que ocurrió con las exautoridades de Estado. Bolsonaro comentó que la aprehensión de la exmandataria es “irrazonable”.

Página Siete

Comentarios