Asamblea: MAS y opositores aprueban el reglamento consensuado para elegir a Defensor

Con votos de todas las fuerzas políticas, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este martes el reglamento y convocatoria para la elección de Defensor o Defensora del Pueblo, de acuerdo al texto modificado en consenso con los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

La sesión se había instalado la semana pasada, pero fue suspendida por la trifulca y violencia entre los parlamentarios. Luego se instaló un diálogo entre los jefes de bancada, que terminó en acuerdo.

En la sesión de este martes, se leyó las modificaciones al texto original y el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, sugirió pasar a la votación sin debate intenso, debido a que ya existía un consenso.

La directiva proclamó que la aprobación fue por unanimidad, sin embargo, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, manifestó que no fue así. 

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que la aprobación fue por más de dos tercios y calificó la jornada como “positiva”, puesto que se logró sobre la base de la concertación y el consenso.

“Todas las modificaciones y las incorporaciones que fueron concertadas y acordadas y se cumplieron el día de hoy. De parte de Comunidad Ciudadana, hemos dado nuestra plena conformidad con una votación a la aprobación de este reglamento”, señaló.

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, pidió que para el futuro se replique la práctica del diálogo y el consenso previo, para evitar que la Asamblea se convierta en un “circo”.

“Estamos demostrando que puede ser diferente y que todos los acuerdos previos pueden manejarse en el diálogo, siempre sentándose como lo hicimos el día de ayer por tiempo y materia y así tener un buen resultado. Nadie se ha quejado”, agregó.

Gutiérrez reconoció que el vicepresidente David Choquehuanca fue el que manifestó mayor apertura para el acuerdo. Aclaró que sentarse a dialogar no implicará que un masista deje de ser masista o que Creemos deje de pensar como oposición.

Modificaciones

En las modificaciones al proyecto original, se determinó que se apliquen los dos tercios para otros aspectos del proceso de selección y no sólo la elección final de Defensor.

El reglamento establece que las decisiones en el proceso de designación del Defensor, en la Comisión Mixta de Constitución, se adoptarán por al menos dos tercios de los Asambleístas presentes, exceptuando lo establecido en el artículo 9 parágrafo tercero de la Ley 870.

Dicho parágrafo de la Ley 870 establece que la Comisión calificará y elevará la nómina de postulantes a la Asamblea, por simple mayoría de votos.

En el reglamento consensuado, también se estableció que se aplique los dos tercios para determinar la resolución de impugnaciones.

En el texto aprobado, también se excluyó la prohibición a postulantes que hayan participado en la “ruptura del orden constitucional”. Ese acápite fue denunciado por la oposición, porque –según afirmó- el MAS lo usaría para eliminar de competencia a quienes se movilizaron por el 21F en los conflictos de 2019.

Asimismo, en el texto final se modularon otros aspectos. Por ejemplo, en la propuesta inicial se prohibía la postulación a quienes hayan expresado opiniones y realizado acciones contra los derechos, sin embargo, en el texto final se precisó que aspirantes no deben tener procesos por discriminación.

Se estableció también que las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida tendrán derecho a participar como veedoras en todo el proceso de designación.

Fuente: Erbol

Comentarios