Asamblea instala sesión de interpelación para el ministro de Justicia

Sesión de la ALP. Foto: DTV

La sesión está dirigida por Jerges Mercado en ausencia del vicepresidente, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó cerca de las 15:00 de este martes. Lima es interpelado por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Los ochos legisladores interpelantes son: Andrea Bruna Barrientos Sahonero, Nely Verónica Gallo Soruco, Corina Ferreira Domínguez, Cecilia Moyoviri Moye, Cecilia Requena Zarate, Walter Jesús Justiniano Martínez, Rodrigo Paz Pereira y Fernando Vaca Suarez. Los legisladores adelantaron que pedirán la censura del ministro.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, informó que para evitar peleas en la interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima, acordaron con la oposición no salir de sus curules para el “debate respetuoso” caso contrario serán sancionados por la comisión de ética.

Conozca las 11 preguntas que deberá responder el ministro Lima esta tarde:

1. Informe usted, las acciones asumidas de manera efectiva desde su cartera de Estado, con respaldo en hechos documentados, en la reforma judicial estructural, para buscar el resguardo férreo del derecho al debido proceso, fortalecer la institucionalidad e independencia del Órgano Judicial, y responder a un diagnóstico del sistema penal para prever su mejoramiento con mecanismos de evaluación y fiscalización a jueces y fiscales.

2. Informe usted de las gestiones realizadas desde su Ministerio, para asegurar que la detención preventiva deba ser aplicada de manera excepcional, como último recurso, y limitada en situaciones de protesta social.

3. Refiérase usted a las acciones realizadas por su persona como autoridad de su cartera de Estado para procurar el resguardo y respeto de las garantías judiciales de igualdad, imparcialidad, juez natural, debido proceso, y proporcionalidad en procesos seguidos contra disidentes políticos del partido en función de Gobierno.

4. Indique usted qué acciones concretas se han efectuado para revisar la legislación penal para eliminar definiciones ambiguas o generales en los delitos catalogados como delitos “contra la seguridad del Estado” a efectos de evitar la aplicación arbitraria de la ley.

5. Informe usted Sr. Ministro cuáles fueron las acciones concretas y específicas que realizó el Ministerio que está a su cargo respecto a lo señalado en el “Informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) – Bolivia” que manifiesta que se debe modificar, reformular y mejorar el sistema de justicia boliviano, en cuanto a: 1) La falta de independencia de la administración de justicia; 2) La instrumentalización del sistema de justicia con fines políticos; y 3) El uso y abuso de la detención preventiva.

6. Informe usted cuáles fueron las acciones concretas y específicas que realizó respecto a las recomendaciones que indican que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe, en el marco de sus competencias, formular y ejecutar políticas y planes para la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, en lo referente al imperio del principio de presunción de inocencia, y los elevados costos sociales, políticos y económicos de la detención preventiva.

7. Informe, en relación a las consultas anteriores, las acciones concretas que su Ministerio ha asumido respecto a la falta de proporcionalidad y quebrantamiento de las garantías constitucionales y al principio de legalidad en la detención de líderes opositores, como es el caso del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que sin la exhibición de una orden de aprehensión, y en total abuso de la fuerza, fue secuestrado por fuerzas armadas desconocidas y no identificadas bajo el delito nomen iuris del delito de “terrorismo”, tipificado vagamente en el Código Penal.

8. Indiqué usted, qué acciones se están asumiendo desde su cartera del Estado, en la preservación del resguardo del Estado de Derecho, tomando en cuenta la Sentencia Constitucional Plurinacional 0240/2019-S2, que en su numeral IV señala de manera textual “durante la vacación judicial anual queda prohibido la ejecución de los mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva”.

9. Informe usted las acciones realizadas desde su Ministerio para promover sanciones, esclarecimiento y/o la investigación sobre la desaparición de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0012/2021, que declaró inconstitucional el artículo 90, 91 bis y el 344 del vigente Código Procesal Penal. En ese contexto, informe usted si su cartera Estado, en ejercicio de sus funciones, ha trabajado a favor de la promoción de la transparencia y resguardo al principio de legalidad en la emisión de sentencias judiciales y constitucionales, y si se ha investigado el bochornoso suceso referido.

10. Refiera usted qué acciones se están asumiendo desde su cartera de Estado en la investigación, esclarecimiento y/o sanción en lo concerniente a la desaparición de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0012/2021, referente a su manifestación pública de la imposibilidad de realizar juicios penales en rebeldía y la posterior declaración pública del Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional desmintiendo lo manifestado por su persona como autoridad y titular del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

11. Informe usted, en concordancia con lo manifestado previamente, si ha trabajado su cartera de Estado en el fortalecimiento de la transparencia en el proceso de emisión de resoluciones en el Órgano Judicial y el Tribunal Plurinacional de Bolivia y qué acciones en concreto ha realizado, toda vez que existen problemas como los de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0012/2021 y otros relacionados con la emisión de Sentencias con fechas anteriores, conculcando el derecho al debido proceso, certidumbre jurídica y el Estado de Derecho de la población boliviana que busca justicia.

Fuente: Los Tiempos/ED

Comentarios