Arce denuncia “política de matonaje” del comité interinstitucional y asegura que hará respetar la democracia

Foto: @LuchoXBolivia

El presidente recibió el respaldo de cooperativistas mineros en Cochabamba. Sostiene que ese sector se comprometió a defender en las calles lo que se consiguió en las urnas.

El presidente Luis Arce denunció este lunes que el comité interinstitucional de Santa Cruz aplica una “política de matonaje” con el paro por el censo, que cumple 31 días. También aseguró que hará respetar la democracia y el derecho al trabajo de la población.

Durante una concentración de mineros cooperativistas en Cochabamba, en respaldo a su gestión, el primer mandatario recalcó que el movimiento ciudadano cruceño busca desgastar y desestabilizar a su Gobierno.

“Lo que ellos buscan es desestabilizar, generar, temor, porque hay la política del matonaje allá en el departamento de Santa Cruz”, afirmó, advirtiendo vulneraciones de derechos humanos durante la medida de presión.

Asimismo, la máxima autoridad nacional admitió que el país vive “momentos ciertamente complicados”, pero recalcó que “el Gobierno nacional hizo en su momento, antes que inicie el paro en Santa Cruz, propuestas de solución al problema y solo el Gobierno presentó propuestas, no así el comité interinstitucional, que nunca pudo demostrar que el censo se podía realizar en 2023”.

El acto:

“Hoy tenemos un pueblo cruceño sufriendo ante la imposibilidad de trabajar normalmente. Cuando el paro inició era para unos y no para otros, los ricos seguían ganando plata y los pobres fueron despojados de sus ingresos”, manifestó.

Acusó a la población movilizada de cobrar dinero en los puntos de bloqueo, para permitir el paso de personas que necesitan atención médica. Además, señaló que el movimiento cívico participó en el Gobierno de Jeanine Áñez, que sumió al país en una “crisis económica”.

“Mientras nosotros trabajamos por hacer parar la economía, superar la pandemia y normalizar las actividades del país, (ellos) se encargaban de desestabilizarnos, de buscar pretextos para continuar un desgaste del Gobierno nacional”, reiteró.

El presidente concluyó afirmando que “la derecha que no pasará, será destruida por el pueblo boliviano” y agradeciendo el mensaje de los trabajadores. “Nuestros hermanos mineros cooperativistas nos dicen que defenderán en las calles lo que ganamos en las urnas”, complementó.

Fuente: El Deber

Comentarios