Arce acepta el desafío de Camacho: “Ganaremos elecciones con federalismo”

Foto: Tomada de Brújula Digital

El presidente Luis Arce aceptó el desafío del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de debatir el federalismo en Bolivia como respuesta a la hegemonia del MAS.

“El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo, hermanas, hermanos”, afirmó Arce esta mañana en el inicio de la marcha de su partido en Caracollo, Oruro.

Camacho, ayer en una rueda de prensa, dijo que “hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el Estado, el centralismo, el masismo no los deja. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”.

En las filas del MAS hubo repudio a la propuesta del líder opositor aunque hubo quienes lanzaron algunos guiños como el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien planteó una Asamblea Constituyente para debatir esa idea.

“El pueblo boliviano apostó por resolver los problemas, a resolver las diferencias en democracia, con voto, y ahora hermanas y hermanos quienes han perdido en las urnas, quienes no han tenido la capacidad de generar mayoría quieren ganarlo de otra manera” complementó Arce al inicio de la marcha.

“Desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del federalismo” adelantó Camacho ayer.

Hace una semana, Evo Morales hizo una propuesta que sorprendió a la misma oposición. “Debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referendo nacional sobre el federalismo es democrático y no, intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros” afirmó en radio Kawsachun Coca.

Morales planteo un referendo para que el soberano diga si quiere implementar el federalismo en Bolivia. ¿Cómo? Es un tema que está en debate o al menos también está entre los pensamientos del Jefe de Estado.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios