APDHB solicita nueva convocatoria para la elección de Defensor del Pueblo

Fuente: Tomada de Erbol

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) solicitó este viernes una nueva convocatoria para la elección y designación de un nuevo defensor o defensora del Pueblo, luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se empantanara en el proceso, luego de una división en las votaciones sobre los siete candidatos.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se pronuncia categóricamente en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del Defensor”, señala un comunicado del ente.

Según la misma, dice que ese nuevo proceso deberá permitir “un proceso transparente y responda a las expectativas del pueblo boliviano”.

Hasta el jueves se cumplió una semana de que el pleno de la ALP determinara un cuarto intermedio en la elección de la nueva autoridad defensorial, debido a que en la votación ninguno de los siete postulantes logró los dos tercios de la Asamblea, esto porque las bancadas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, denunciaron que el Movimiento Al Socialismo quiere elegir a un defensor afín a sus intereses políticos.

Según la APDHB, la Comisión Mixta de Constitución “no cumplió con su obligación de seleccionar a los mejores postulantes en base a criterios de idoneidad, calificación e independencia”.

Calificó el proceso de selección como “una burla pública, porque estuvo viciado por presiones y maniobras políticas que agotaron la posibilidad de seleccionar a un nuevo Defensor o Defensora idónea”.

Fuente: Brújula Digital

Ultimas Noticias

Comentarios